Cristóbal Torres y Juan Viera, esta mañana durante la rueda de prensa en la Casa de la Cultura.
Cristóbal Torres y Juan Viera, esta mañana durante la rueda de prensa en la Casa de la Cultura. / A. ORTIZ

ODP-ADS solicitará una reunión con la Secretaria General de la Vivienda para obtener información sobre las viviendas vacías que hay en Villafranca

  • Esta formación duda de los criterios que se siguen para la adjudicación de viviendas y desconoce si se cumple lo establecido en la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social (la adjudicación no será por sorteo) y en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura (los criterios de adjudicación se modificarían en un período de 4 meses)

La formación política Organización para la Defensa de lo Público-Alternativa Socialista (ODP-AS) ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en la Casa de la Cultura de Villafranca para informar sobre las Jornadas de Memoria Histórica que van a realizar el próximo día 28 de abril, así como otras cuestiones generales.

El primero en comparecer ante los medios de comunicación ha sido el concejal de ODP, Cristóbal Torres, que ha recordado las Jornadas de Memoria Histórica que se va a celebrar el próximo 28 de abril. Torres ha desvelado la negativa del gobierno municipal a ceder el salón de plenos del Ayuntamiento al grupo municipal de ODP para un acto donde se trataría de hacer balance de la legislatura desde la óptica de este grupo municipal, algo que la Comisión de Gobierno Municipal considera un acto de propaganda política partidista que no puede albergar el salón de plenos, reservado para otros actos de tipo institucional. Sin embargo, el concejal de ODP replica que también el alcalde ha utilizado ese recinto para un acto propagandístico de su labor política (en referencia a la celebración del acto titulado 'El alcalde a tu lado').

Por su parte, Juan Viera, se ha referido a cuestiones más relacionados con los asuntos sociales y ha anunciado que en el futuro plantearán mociones en los plenos relacionadas con las mismas. Como ejemplo, puso el tema de la vivienda. 'Nos interesa especialmente el asunto de la vivienda, ya que el problema de la vivienda es importante en nuestra localidad", dijo, al tiempo que recordó que "en su momento, presentamos en el Pleno Municipal la creación de una Oficina Municipal de la Vivienda con el objetivo de que hubiera un conocimiento público de las necesidades que hay en la localidad, del número de solicitantes, del número de las viviendas sociales vacías, y de todo un conjunto de cuestiones que se pueden plantear y que pueden ser de interés y conocimiento público". Dicha propuesta fue rechazada por el pleno municipal.

Viera aseguró que seguirían insistiendo en asuntos relacionados con la vivienda, realizando una solicitud de reunión con la Secretaria General de la Vivienda "para que nos explique las viviendas vacías que hay en Villafranca de los Barros, los criterior que se siguen para la ajudicación de las mismas, no sabemos si se cumple ya lo establecido en la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social (la adjudicación no será por sorteo) y en la Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura (los criterios de adjudicación se modificarían en un período de 4 meses)".

Otro asunto comentado por Viera fue el de las protestas por los planes del Gobierno para la privatización de los Registros Civiles traspasando sus funciones a los registradores de la propiedad, que forzaron en 2015 la paralización de la reforma de estos organismos públicos creados en 1870 para dejar solemne constancia de nacimientos, matrimonio y defunciones. En definitiva, "de todos modos con la reforma se elimina el mantenimiento del carácter público y gratuito del Registro Civil, el cumplimiento de los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio", ha añadido Juan Viera.

Para finalizar, Juan Viera mostró todo el apoyo de su grupo a las reivindicaciones "para que las personas que han acabado las prestaciones por desempleo y cobran el subsidio de desempleo, los 426 euros, y sobre todo personas con enfermedades graves, como pueden ser los que tienen cáncer, que cobran 426 euros, no tengan que pagar el 40 % de las medicinas". Así mismo, Viera ha abogado por que se derogue la obligación según la cual "los parados que no han podido cobrar todavía ninguna ayuda por no cumplir los requisitos para recibir un subsidio o prestación, están pagando el 40% de los medicamentos, como el resto de personas con rentas inferiores a los 18.000 € al año".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes