Borrar
Ambas imágenes fundidas en un abrazo.
'Los Abrazos’ pusieron este domingo la culminación a la Semana Santa de Villafranca

'Los Abrazos’ pusieron este domingo la culminación a la Semana Santa de Villafranca

El buen día contribuyó al lucimiento de la procesión con el personal ya pensando en la excelente jornada de campo que les espera

Antonio Ortiz

Domingo, 16 de abril 2017, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la 'procesión de los Abrazos se puso punto final a la Semana Santa de Villafranca, que arrancó el pasado Viernes de Dolores, día 7 de abril, con la procesión de las Mujeres. Hoy, Domingo de Resurrección, ha vuelto a repetirse la misma liturgia de todos los años, de la mano de la Cofradía Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Abrazos. Los dos pasos que tiene esta cofradía salían al unísono de la Parroquia del Valle (11 de la mañana) para celebrar el encuentro de ambos ante la Puerta del Perdón.

El itinerario de la imagen del Cristo Resucitado ha discurrido por Conde de Villanueva, Virgen Milagrosa, Colón, Carrera Chica, Pizarro, Plaza del Corazón de María y Puerta del Perdón. Por su parte, la imagen de la Santísima Virgen sale por Plaza de España, Carvajales, Nuestra Señora de la Cabeza, Santa Joaquina de Vedruna, Plaza de España y Puerta del Perdón, donde se ha producido el encuentro denominado los Abrazos porque ambas imágenes llevadas por los hermanos cofrades se funden en tres simbólicos abrazos al repique de campanas, la salva de aplausos de los fieles y las notas del himno español.

Esta cofradía nació en 1996 aunque la procesión es de muchos años atrás, incluso los hay que afirman que se viene celebrando desde hace más de un siglo. En el año 1988 se constituyó en Cofradía que en la actualidad la integran unos 200 hermanos cofrades entre hombres y mujeres. El hábito es un vestido azul turquesa, y mantilla española blanca, para las mujeres; mientras que los hombres van ataviados con traje de calle.

Hace escaso tiempo vivieron en el seno de la cofradía una época de conflictos ante la negativa de quienes ejercían la custodia de las imágenes anteriores al no permitir que estas pernoctasen de forma permanente en la iglesia, en contra de quienes opinaban lo contrario. El conflicto intentó solucionarse con la realización de una nueva imagen del Cristo, que la verdad no convenció a nadie. Hubo que hacer una nueva imagen, que es la que sale actualmente en procesión. Por motivos similares la cofradía se hizo de una nueva imagen de la Virgen que le regalaron.

Hoy, solventados todos estos incidentes, la Cofradía vuelve a resurgir para dar toda la brillantez que la popular 'Procesión de los Abrazos' se merece, como lo demuestra el fervor, la devoción y la alegría que inunda este desfile procesional que pone punto final a una Semana Santa para enmarcar por el buen ambiente y mejor clima que ha reinado a lo largo de estos diez días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios