La concejal de Minorías Étnicas, Leticia Araya, con representantes del pueblo gitano, en las puertas del Ayuntamiento de Villafranca.
La concejal de Minorías Étnicas, Leticia Araya, con representantes del pueblo gitano, en las puertas del Ayuntamiento de Villafranca. / CEDIDA

Manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

  • El pasado viernes 7 de abril se leyó a las puertas del Ayuntamiento un manifiesto en apoyo a esta etnia

Los promotores educativos también apoyaron y participaron el pasado viernes 7 de abril en los actos institucionales locales que FAGEX ha organizado en el marco de los convenios de colaboración que tiene firmados con ciertos Ayuntamientos: “Izado de la Bandera Gitana”, que ha tenido lugar a las 12 del mediodía en el Ayuntamiento, y la lectura de una Declaración Institucional.

El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Kamlé amalé (queridos amigos y amigas), autoridades, trabajadores y trabajadoras del Excelentísimo Ayuntamiento y vecinas y vecinos de Villafranca.

Hoy conmemoramos el día de todos los gitanos y todas las gitanas del mundo, y fue precisamente, un 8 de abril de 1971 en Londres cuando dio comienzo el “Primer Congreso de Intelectuales Gitanos” al que acudieron gitanos de 29 países y que duró una semana.

Aquel congreso de 1971 marcó conciencias y trajo sus frutos al resto del mundo logrando el reconocimiento por las naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental. Además de este gran paso podemos contar que las víctimas del holocausto nazi fueron indemnizadas por el gobierno alemán, que se consagrara la bandera que hoy ondea en este ayuntamiento, que se aprobara el “Gelem, Gelem” como himno del pueblo gitano y que se estandarizara la lengua gitana hablada por doce millones de personas.

Fuera de las fronteras de Londres y más cercano a nuestro territorio fue el pueblo de Barcelona. Todos los gitanos y gitanas del mundo tienen un padre de la libertad de una minoría étnica, que es Londres, pues Barcelona es la madre moderna y luchadora de todos ellos y ellas. En esta ciudad, en pleno franquismo es donde surgió el movimiento asociativo y que se contagió al resto de España.

En un día como hoy, hablamos de igualdad y de libertad en este escenario, lleno de símbolos, lugar público e institucional donde mostramos nuestro apoyo a quienes son minoría étnica y que por ello mismo, han sufrido persecución y rechazo. No olvidarnos de los gitanos que fueron asesinados en el Holocausto nazi, por ellos, brilla la luz de esta vela.

La bandera del día de hoy, de origen indio y con dos franjas: la azul es el cielo, hogar de los gitanos y gitanas y el color verde es el suelo, como mundo por el que transitan. La rueda del carro en el centro, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.

Que todos los hombres y mujeres gitanos, payos y de todas las razas del mundo sean iguales y libres.

“SASTIPÉN TALI” (SALUD Y LIBERTAD).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes