Borrar
Bancada del Grupo Popular en el pleno de la corporación municipal.
El PP pide el catálogo de edificios protegidos e insta al Ayuntamiento a delimitar las distintas barriadas de Villafranca

El PP pide el catálogo de edificios protegidos e insta al Ayuntamiento a delimitar las distintas barriadas de Villafranca

Este grupo ha presentado sendas peticiones a través de dos mociones para su debate en el pleno del día 30 de marzo.

Antonio Ortiz

Miércoles, 29 de marzo 2017, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular va a instar al Ayuntamiento a delimitar las distintas barriadas de Villafranca. Con tal motivo, este grupo ha presentado sendas mociones para su debate en el pleno del próximo jueves día 30 marzo. En la otra pide que se revise el catálogo de edificios protegidos incluido en las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal

El reglamento de Participación Ciudadana de Villafranca de los Barros publicado en el BOP el 13 de marzo de 1992 tiene por objeto la regulación de las normas referentes a las formas, medios y procedimientos de información y participación de las entidades ciudadanas y vecinos en la gestión municipal, de conformidad con lo establecido en la Constitución Española y en la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En virtud del citado reglamento el Ayuntamiento de Villafranca ha venido considerando como interlocutores de la representación vecinal a las Asociaciones de Vecinos que se fueron creando allá por los años 80. En la actualidad, son 4 las asociaciones de vecinos las que el Ayuntamiento ha venido reconociéndoles la representación de los vecinos de las 4 barriadas en las que se divideel municipio. Estas asociaciones son: A.V. Barriada del Pilar, A.V. Virgen Coronada, A.V. Las Peñitas y A.V. Barriada Bonhaval.

Pese al reconocimiento tácito de este Ayuntamiento de la división del casco urbano en esas cuatro barriadas, no existe una definición clara de los ámbitos geográficos de las distintas barriadas, sobre todo cuando el casco urbano ha crecido por algunas zonas en los últimos 30 años. De hecho no existe una delimitación clara de las mismas con lo que se generan dudas entre las asociaciones de vecinos. Parece ser que el criterio que se pudo utilizar en su día para la delimitación de las barriadas fue la pertenencia de sus calles a cada una de las dos parroquias de la localidad, por lo que ese criterio ya no puede servir habida cuenta de la existencia de 4 barriadas reconocidas por parte del Ayuntamiento.

Por este motivo el Grupo Municipal Popular cree necesarios que el Ayuntamiento elabore un mapa donde se fijen claramente los límites de cada una de las barriadas que existen en la localidad, de esta manera los representantes vecinales tendrán claro que calles y espacios públicos afectan a la asociación a la que representan.

EDIFICIOS PROTEGIDOS

En la exposición de motivos de la siguiente moción se dice lo siguiente:

"El catálogo de inmuebles protegidos que contienen las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal, en algunas ocasiones supone un obstáculo para la rehabilitación y puesta en valor de determinados inmuebles privados.

Ha habido ocasiones en las que este catálogo, en vez de servir de instrumento útil para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico, se convierte en un impedimento precisamente para el mantenimiento y rehabilitación de ese patrimonio que pretende proteger.

Han sido varias las modificaciones puntuales del catálogo que el equipo de gobierno se ha visto obligado a traer al pleno para desproteger inmuebles, o parte de ellos, que carecían de ningún valor arquitectónico y sin embargo estaban incluidos en el catálogo.

Ese hecho, por el trámite administrativo, de publicaciones y de las distintas aprobaciones, ha provocado enormes retrasos en las obtenciones de las licencias preceptivas y en consecuencia ha generado enormes perjuicios y gastos al propietario del inmueble.

El Grupo Popular cree que nuestro Catálogo de Inmuebles Protegidos debe ser el instrumento adecuado que sirva para la conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, así como de la fisonomía, y tipología constructiva de nuestra ciudad. Pero en ocasiones, por las enormes restricciones que plantea, hace inviables las posibles inversiones para su conservación y mantenimiento, generando, por el paso del tiempo y el abandono de los mismos, un deterioro de los edificios, en ocasiones irreversible".

Por ello, el grupo popular propone al pleno "Que el gobierno municipal inste a los Servicios Técnicos Municipales a que realicen una revisión del Catálogo de Inmuebles Protegidos de las normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios