Borrar
Los bomberos del Parque de Villafranca posan con las autoridades para la foto de familia.
El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de la reforma del Parque de Bomberos

El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de la reforma del Parque de Bomberos

Miguel Ángel Gallardo ha elogiado las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 268.000 euros, y posteriormente ha visitado la exposición de José Manuel Rivero "Bomberos del mundo"

Antonio Ortiz

Sábado, 18 de marzo 2017, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre las 12:30 horas de hoy sábado, 18 de marzo, se ha inaugurado la ampliación del parque de bomberos de Villafranca de los Barros. El acto ha estado presidido por Miguel Ángel Gallardo acompañado por el responsable del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), José Luis Marín, varios diputados provinciales, el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y concejales del Ayuntamiento, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y público asistente.

El solar donde se ubican las instalaciones es una antigua vivienda que fue adaptada para la actividad actual. Destaca peculiarmente el ser un parque de bomberos integrado en una zona residencial. Sin embargo, su doble acceso por las calles Duque de Ahumada, 14, en su fachada principal, y calle Vara en la zona trasera, así como el acceso próximo y rápido a la carretera de circunvalación de la localidad, lo hacen muy operativo ante situaciones de emergencia.

Por ello la ampliación ha respetado esta tipología de edificación, interviniendo sólo parcialmente respecto a volúmenes, desarrollando una pequeña ampliación de 20 metros cuadrados que se ubica en el interior del patio de operaciones, respetando en todo momento la identidad original. Esta reforma ha supuesto reformular la distribución del espacio existente para convertirlo en más útil y adaptado a las necesidades actuales. En este sentido se ha buscado no sólo mejorar la confortabilidad de las personas que lo usan y habitan, sino reformular su distribución y usos concebidos originalmente, a efectos de configurar un espacio mucho más práctico, ágil y dinámico.

En la planta alta se ha respetado la distribución original tan sólo modificada por la introducción de un aseo en un dormitorio individual, para posibilitar su uso independiente por personal femenino. Por otra parte se ha procedido a una renovación integral de instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, saneamiento, sanitarios y calefacción, así como de carpinterías de madera, metálica y vidrios, solados, alicatados y pinturas.

En planta baja la reforma es mucho más intensa en cuanto a distribución, pues se ha demolido prácticamente toda la tabiquería interior, respetando el cerramiento de fachadas salvo en la zona ampliada del gimnasio. Posteriormente se ha procedido a efectuar la ampliación estructural y de fachadas del gimnasio y se ha planteado una nueva distribución más funcional de acuerdo al programa de necesidades del SPEI.

Para dar cabida a las nuevas necesidades se ha tomado parte de la superficie del garaje para ubicar un aula de formación o sala de reuniones.

Quizás el cambio más importante se da en la zona de vestuarios, donde se separan el denominado de sucio, utilizado después de las intervenciones y situado junto a la zona de lavandería y garaje, de la zona de vestuario de limpio, con una zona mucho más funcional y útil para alojamiento de taquillas personalizadas con amplias duchas y lavabos. Además se dota al parque de un nuevo un aseo independiente con ducha, con acceso directo adaptado desde el pasillo, para uso mixto femenino y de discapacitados.

También el gimnasio aumenta su distribución, superficie e iluminación, gracias a la ampliación del edificio.

La zona de estar/comedor se reordena y amplía, dejando de ser un espacio de tránsito y mejorando su apariencia y confort.

Otros dos criterios tanto en el diseño como en la dirección de obra ha sido la preocupación por la iluminación y ventilación de las estancias que se adosan a la medianera en la planta baja. Para ello se han levantado paredes luminosas constituidas por fábrica de bloques de vidrio dando a los patios interiores, con carpinterías de aluminio oscilobatientes para permitir la ventilación y renovación del aire y la humedad en zona de vestuarios.

En cuanto a instalaciones, se ha renovado totalmente la cocina, incluyendo gas natural, calefacción con caldera mixta apoyada por paneles solares para agua caliente y redes nuevas en instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, saneamiento y sanitario, así como nuevas carpinterías de madera, metálica y vidrios, solados, alicatados y pinturas.

El plazo de ejecución ha sido de 8 meses, el acta de inicio se fechó el 3 de junio de 2016 y la recepción de la obra en febrero del año pasado. La inversión total ha superado los de 268.000 euros.

El alcalde de Villafranca y vicepresidente segundo de la Diputación, Ramón Ropero, ha destacado que tras las obras el resultado es un parque prácticamente nuevo tras 30 años funcionando. Ha calificado el acto como una reinauguración y ha descrito a la institución provincial como ejemplo de no sectarismo. Además de pedirle al presidente de la Diputación que este organismo invierta en un futuro para completar algunos detalles que faltan por realizar en el Parque de Bomberos, ha solicitado a Gallardo que durante 2017 dote al mismo de un nuevo camión nodriza.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, ha manifestado que tras esta reforma se va a dar un mejor servicio de bomberos, además de contribuir al mantenimiento del patrimonio de los pueblos manteniendo lo que era una casa típica de Villafranca, por eso esa sensación en algunas estancias de que estamos en un hogar, no en un parque de extinción de incendios.

En otro momento ha abogado por la incorporación de mujeres a la plantilla del parque. Espero que pronto tengáis compañeras, por eso se han adaptado zonas a la nueva política de Igualdad de la Diputación, porque para nosotros un eje esencial es la igualdad entre hombres y mujeres, y este parque es un ejemplo a seguir.

La provincia de Badajoz cuenta con quince parques de bomberos, extraordinariamente preparados para actuaciones, ha afirmado el presidente, que recogiendo la petición formulada por Ropero ha terminado asegurando que durante este año el de Villafranca contará con un nuevo camión nodriza.

Exposición Bomberos del Mundo

Tras la visita al Parque e inauguración de la reforma, Miguel Ángel Gallardo se ha dirigido a la Casa de la Cultura de la localidad. Allí, en la Sala 2, ha conocido la exposición Bomberos del mundo, colección privada propiedad del bombero José Manuel Rivero Tapia Portu. La muestra incluye objetos relacionados con la profesión de bombero como cascos, trajes de gala, gorras de plato, chaquetones de ataque, camiones y coches a escala y un largo etcétera que se suma a curiosidades como la campana de una máquina de vapor del año 1855 o un casco de los que utilizaron los bomberos en el desastre de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Para concluir su estancia en Villafranca, el presidente de la Diputación ha asistido a la comida del CPEI con motivo del patrón de los bomberos, San Juan de Dios. Aunque la fecha de celebración fue el pasado 8 de marzo, el acto se pospuso hasta hoy, coincidiendo con el acto inaugural de la nueva obra del Parque de Villafranca.

Alli se ha rendido homenaje a los bomberos jubilados Manuel Hidalgo, del Parque de Castuera; Antonio Murillo, jefe del Parque de Llerena; Tomás Recio, recientemente fallecido y con destino en Mérida; e Ignacio Ortiz Márquez, también de Llerena. A todos ellos se les ha obsequiado con los cascos que usaron durante su vida laboral a los que se ha añadido una placa de reconocimiento a su labor. El de Tomás Recio lo ha recogido su hija Seila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios