Díptico publicado en el día de hoy por la OMIC.
Díptico publicado en el día de hoy por la OMIC. / A. ORTIZ

La OMIC aconseja sobre vivienda, alimentación, suministros, servicios y ventas en el Día Mundial del Consumidor

  • En un díptico ofrece toda clase de información sobre estos aspectos bajo el lema 'Cumpla con sus obligaciones, exija sus derechos'

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) ha publicado en el día de hoy un díptico, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Consumidor, en el que se ofrece toda clase de información sobre aspectos relacionados con el mundo del consumo, especialmente, vivienda, alimentación, suministros, servicios y ventas.

En concreto se informa sobre arrendamiento, compraventa y daños de vivienda; normas exigibles en la higiene, calidad, etiquetado y envasado de los alimentos; luz, teléfono, gas y agua; transportes, agencias de viaje, asistencia sanitaria, enseñanza, hostelería, reparación de automóviles y electrodomésticos, entre otros; y ventas a plazos, a domicilio y por correspondencia.

El díptico, bajo el lema 'Cumpla con sus obligaciones, exija sus derechos', recuerda que en 1983 la ONU instituyó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, cuya celebración, el 15 de marzo, conmemora el discurso que el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció tal día de 1962 ante el Congreso de su país y en el que, entre otras, hizo la siguiente consideración: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores, declaración de derechos que hoy goza de reconocimiento internacional. La legislación española en esta materia está al nivel de la de los países más avanzados del mundo. Ya con anterioridad a las Directrices de la ONU, la Constitución de 1978 en su artículo 51 se refería a la defensa de los derechos de los consumidores.

Desarrollo de este artículo fue la Ley 26/1984 de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cual fue reformada por la Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Por último, el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes