Vista general del salón de plenos el pasado jueves 9 de marzo.
Vista general del salón de plenos el pasado jueves 9 de marzo. / CEDIDA

El alcalde de Villafranca celebró el pasado jueves un encuentro con los ciudadanos en el salón de plenos

  • La actividad se encuadra dentro del espacio de participación 'El alcalde a tu lado', que Ropero mantuvo por segundo año consecutivo con los villafranqueses, para dar respuesta a cuestiones planteadas por los ciudadanos

En la tarde-noche del pasado jueves 9 de marzo se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros la segunda edición de 'El alcalde a tu lado', concebido como un encuentro en el que el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, se somete a las preguntas de los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con aspectos sociales, culturales, deportivos y de cualquier tipo que pueda interesar a los vecinos de esta localidad. Las intervenciones corrieron por cuenta de representantes de asociaciones, aunque también hubo algunas personas que participaron a nivel particular.

Ropero justificó este tipo de encuentro con los ciudadanos en aras a crear cada cierto tiempo un espacio de participación como forma de darle al gobierno municipal un carácter 'abierto, participativo y firmemente comprometido con la transparencia'. El alcalde realizó de entrada un balance de los 20 primeros meses de gobierno de la legislatura, en los que considera que ha gobernado siempre bajo la premisa de 'la libertad, la justicia social y la igualdad”.

Los ciudadanos plantearon al alcalde las cuestiones más diversas. Así, Alonso Cuéllar sacó a relucir su demanda que mantiene con Acciona, y solicitaba al Ayuntamiento que le ayudase a pagar una factura de 900 euros de agua que le reclama la empresa concesionaria del servicio de aguas.

A.V. DE LA CORONADA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos 'Virgen Coronada', Manuel Pinilla, planteaba al alcalde una veintena de temas, comenzando con trasladar al gobierno de la Junta de Extremadura, si no se ha hecho aún, la necesidad de reparación del canal del arroyo Tripero en su travesía por la población.

También expuso, entre otras, una actuación integral en la Avda. Ángel Márquez, así como rebajar el peralte del paso construido hace ya un tiempo, asafaltar y acondicionar el camino de salida hacia la carretera de circunvalación por El Ejido, así como mejorar las condiciones del de entrada; haciendo lo mismo, según necesidades de cada una, con las demás entradas a la población, muy especialmente con las que nos conectan con las localidades de nuestro partido judicial o por la N-630, con ajardinamiento y ornato de las rotondas.

Así mismo, Pinilla pidió que se dé respuesta a la petición de cambio de la fiesta local del Carmen a un día, anterior o posterioor al 8 de septiembre, en beneficio de la Fiesta de Interés Turístico Regional.

OTRAS PETICIONES

El vecino de la localidad, José Zapata, acusó al Ayuntamiento de haber actuado injustamente con su hijo al no aprobarlo en una prueba de socorrista que el padre considera ganador de la misma.

La Directora del Centro Residencial 'La Coronada', Mari Carmen Sánchez Bugarín, pidió que sean soterrados los contenedores que están al lado de la residencia. Y la presidente de la Hermandad Local de Donantes de Sangre, Lola Durán, solicitaba que los contenedores que hay junto al monolito en honor a los donantes de sangre de la ciudad se cambien de lugar, además de pedir que se respeten los horarios de los veladores en verano.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Benito Durán, pedía a los ciudadanos que moderasen la velocidad por los caminos con sus vehículos. La presidente de la Asociación Oncológica 'Esperanza de Vida', Amparo Franganillo, pedía también que haya más responsabilidad con las cacas de los perros y a la hora de depositar las basuras.

El presidente de la Asociación de Vecinos de las Peñitas, Francisco Jiménez Araya, hablaba del cambio de fecha de la fiesta de las Peñitas, que se celebrará ahora en el Carmen. Patricia Lemus pedía también ayuda al alcalde para reunir a sus tres hijos en el mismo colegio y solicitaba información sobre ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género. La presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, Virtudes Flores, planteaba también problemas de tráfico y arreglo de caminos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Villafranca, Antonio Romero, consideraba la posibilidad de cerrar el Polígono Industrial, que los empresarios tengan representación en Fedesiba, y pedía también que esto se haga en todos los plenos.

Especialmente tensa fue la intervención del ciudadanootro ciudadano Julio Moreno, que criticaba duramente la gestión del acalde y realizaba también una serie de peticiones como terrenos para una sede en la Asociación de Vecinos Bonhaval, un parque para perros, que el Ayuntamiento saque más obras a la calle, y lanzaba criticas al alcalde por no haber conseguido arreglar la travesía de la N630.

Finalmente, la presidente de la Asociación de Mujeres “María Flores” solicitó que en un futuro una plaza de Villafranca llevase el nombre de 'Plaza de las Mujeres'.

El alcalde de Villafranca prometió estudiar todas las peticiones planteadas y atender todas aquellas que fueran posible realizar, aunque reconocía que algunas será imposible llevar a la práctica.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes