Un momento de la sesión plenaria celebrada anoche por la corporación municipal. A. ORTIZ
Un momento de la sesión plenaria celebrada anoche por la corporación municipal. A. ORTIZ

Rechazan la moción de ODP pidiendo sustituir el nombre de la Avenida del Ejército

  • ODP y Villafranca Avanza presentaron una propuesta conjunta para llevar a cabo reformas en el Mercado de Abastos

El pleno de la corporación municipal en el Ayuntamiento de Villafranca celebró en la tarde noche de ayer jueves sesión ordinaria, en la que se dio cuenta, entre otros asuntos, de la cifra del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2016, que asciende a 13.224 habitantes (65 habitantes menos que en 2015), de los cuales 6.533 son varones y 6.691 son mujeres.

También se dio cuenta del informe de la intervención municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2016: análisis de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, nivel de deuda viva y morosidad en las operaciones comerciales, que dice que la ejecución del presupuesto en este trimestre se ajusta a la normativa y que de la evaluación del endeudamiento se desprende que éste está por debajo de la normativa vigente. Además, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto 2016.

Por unanimidad de todos los grupos políticos se aprobó la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local solicitando la cesión gratuita del inmueble sito en Calle Daoíz y Velarde, 6 (extinta Cámara Agraria).

También se aprobó, con la abstención de ODP, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de mercado, mediante la cual se saca de la ordenanza que regula las condiciones de alquiler de los puestos del mercado, los dos nuevos locales construidos, que llevarán otras condiciones.

El grupo ODP presentó tres mociones. La primera, reclamando la aplicación de la Carta Social Europea, fue aprobada con el voto en contra del PP.

La segunda moción de ODP, pidiendo el apoyo a la huelga del 9 de marzo convocada por la Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Pública, fue rechazada con los votos en contra del grupo socialista (que aún estando de acuerdo con la derogación de la LOMCE y contra los recortes en educación, no lo están con la huelga del día 9 de marzo) y popular (por no estar de acuerdo con el planteamiento de la moción).

AVENIDA DEL EJÉRCITO

También fue rechazada la tercera moción de ODP, en la que se pedía sustituir el nombre de algunas calles en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Así, se solicitaba que la Avenida del Ejército pasase a denominarse Camino de la Fuente, que es como ya se la conoce popularmente. También solicitaban poner el nombre de 'Maestra Catalina Ribera' a un parque, a una calle de la barriada del Pilar o incluso al colegio del Pilar. Fue rechazada por unanimidad de todos los grupos políticos por considerar que el nombre de Avda. del Ejercito representa un apoyo al ejército español, y además de que, como alegó el PSOE, ya se aprobó en pleno que la maestra Catalina Rivera tuviese una calle: la antigua Varales.

Una cuarta moción de ODP, solicitando una declaración de condena a las declaraciones machistas de un eurodiputado polaco de extrema derecha, fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Todos los grupos políticos dieron luz verde a la moción del grupo socialista de adhesión a la Red Alcaldes por la Paz (Mayors por Peace)..

La moción que había anunciado el grupo socialista con motivo del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) fue retirada del orden del día, para sustituirla por la moción que hoy se presenta en el Pleno de la Diputación, a la que se dio lectura y se aprobó por unanimidad.

MERCADO DE ABASTOS

La última moción fue presentada de forma conjunta por los grupos municipales ODP y Villafranca Avanza, para llevar a cabo algunas actuaciones en el Mercado de Abastos que consideran que son importantes para mejorar el servicio. A pesar del voto favorable del grupo popular, la propuesta no prosperó por el voto en contra del grupo socialista, cuyo portavoz Joaquín Rodríguez, rechazó las 'insinuaciones' contenidas en la moción.

La moción, leida por el portavoz de ODP, Cristóbal Torres, denuncia la suciedad y el deterioro de algunos elementos del mercado, como las cortinas del muelle de carga "muy deterioradas y sujetas con bridas, con el peligro que esto conlleva para las personas que a diario pasan por esta puerta", que incluso habrían caído sobre las personas, por lo que piden que se habilite una entrada adicional para que el público no tenga que acceder por la zona de carga y descarga.

El portavoz del grupo socialista, Joaquín Rodríguez, rechazó las acusaciones de suciedad de las cortinas denunciadas por ambos grupos, explicando que dos operarios se encargan diariamente de la limpieza de las zonas comunes de las instalaciones, que se encuentran cogidas con bridas para reforzar el actual sistema y que no es verdad que las mismas hubieran caído encima de las personas. Así mismo, manifestó que el arquitecto municipal trabaja en la creación de una nueva entrada de acceso al muelle a través de los aparcamientos.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes