Miguel Murillo, ayer tarde, en la Casa de la Cultura, donde tuvo un 'Encuentro con Autor' con los lectores para analizar su libro 'Armengol'.
Miguel Murillo, ayer tarde, en la Casa de la Cultura, donde tuvo un 'Encuentro con Autor' con los lectores para analizar su libro 'Armengol'. / A. ORTIZ

Miguel Murillo prepara una obra teatral sobre la historia de la música de Villafranca

  • Ayer participó en la Casa de la Cultura en 'Encuentro con Autor' con los lectores para analizar su obra 'Armengol'

El escritor teatral extremeño Miguel Murillo aprovechó su presencia, en la tarde de ayer, en Villafranca de los Barros para participar en 'Encuentro con Autor' dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Diputación de Badajoz, para ofrecer una primicia, y es que está elaborando una obra teatral sobre la historia de la música de Villafranca.

El dramaturgo pacense (Badajoz, 1953) se deshizo en alabanzas hacia nuestra ciudad, catalogándola como muy especial.”Estoy abrumado, ahora cuando entraba en Villafranca, digo…estoy pisando una ciudad que es muy especial, esto no es normal lo que ha ocurrido en este pueblo a lo largo de la historia. No me va a perdonar vuestro paisano Francisco Blanco pero empiezo a conocer la historia de Villafranca más que los propios habitantes de Villafranca".

Murillo considera que el autor debe estar entre la gente, tiene que empaparse de la gente “porque para transmitir emociones debes conocer bien el terreno en el que te mueves”. En cuanto a la temática de sus obras, el escritor sostiene: "Quise escribir el destino que tienen los soñadores en el mundo en que vivimos, da igual la época, el siglo, el año".

El autor contestaba a los medios sobre qué se pueden encontrar en sus obras los lectores que todavía desconocen su obra. ”En mi obra encontramos una búsqueda constante de qué resortes mueve al ser humano a actuar de alguna forma, y sobre todo, plantearnos una pregunta que yo me hago siempre en mi teatro: qué haríamos nosotros en el lugar en el que las circunstancias ponen a los personajes sobre el escenario”.

El escritor extremeño reconocía que la experiencia de estos 'encuentro con autor' le enriquecen mucho, porque te das cuenta que los lectores saben más de tu obra que tú mismo. También destacó la gran labor que se hace en las bibliotecas en nuestra provincia “hay una inquietud cultural muy grande, enorme”.

Preguntado si había tenido la suerte de escribir siempre lo que le gustaba o si también ha escrito por encargo, reconocía que en su trayectoria ha realizado tanto obras por encargo como por iniciativa propia, y matizaba que "las obras por encargo no tienen por qué ser malas, yo por ejemplo me siento muy satisfecho con encargos de adaptaciones para representar en el Teatro de Mérida”, aunque también reconocía que a veces le piden encargos imposibles. En cualquier caso, aclaraba que los encargos nunca han sido porque necesite escribir para comer “pero normalmente yo he escrito lo que me ha dado la gana, como he querido, y no he tenido manos censoras”.

Murillo acabó criticando el tratamiento del teatro en los actuales planes de estudio, calificando de 'catástrofe' el quitar las Humanidades de los planes de enseñanza. "Una auténtica barbaridad, vamos a acabar siendo robots dominados por los aparatos electrónicos que no saben ni siquiera por qué su pueblo se llama Villafranca de los Barros", apostilló el escritor.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes