Un momento de la firma del convenio entre Diego Amaya (presidente de FAGEX) y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, por parte del Ayuntamiento.
Un momento de la firma del convenio entre Diego Amaya (presidente de FAGEX) y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, por parte del Ayuntamiento. / A. ORTIZ

Firmado un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y FAGEX

  • La novedad es la incorporación del joven Marcos Navarro como promotor educativo contra el absentismo escolar

La alcaldía de Villafranca acogía en la mañana de ayer lunes, 13 de febrero, el acto protocolario de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX). Para el presidente de este colectivo, Diego Amaya Manzano, se trata de algo histórico, y vertía alabanzas hacia el alcalde y el pueblo de Villafranca, por su compromiso y por su trato. "Llevamos muchos años trabajando juntos y nos estamos coordinando muy bien y de forma muy consensuada, espero que sigamos así mucho tiempo”, añadió Amaya.

Ramón Ropero corroboraba las palabras del presidente de FAGEX, reafirmando que la colaboración entre el Ayuntamiento de Villafranca y la Federación es total y absoluta a todos los niveles, y que en Villafranca la relación con las familias gitanas es muy buena. Ropero explicó que el convenio persigue la integración absoluta de esta etnia siempre con el máximo respeto hacia su cultura, haciendo hincapié en que “la integración en las escuelas de las familias gitanas es fundamental para el propio desarrollo de esta etnia, y los poderes públicos tenemos la obligación de cooperar y propiciar esa integración”. El alcalde Expresaba pidió un esfuerzo para recuperar algunas de las fiestas tradicionales que los gitanos celebraban tradicionalmente en Villafranca.

Por su parte, Isabel Delgado, a la sazón Coordinadora del Programa de Intervención social con niños y jóvenes gitanos, se refirió al papel de los promotores educativos que ya están trabajando en nueve municipios extremeños, entre ellos Villafranca, con el objetivo de conseguir cuotas de escolarización más altas, y trabajar el absentismo a través de esta figura, que será siempre un miembro del pueblo gitano.

Villafranca cuenta para llevar a cabo dicha labor con el joven Marcos Navarro que trabajará con los equipos de orientación de los centros de primaria y en el departamento de orientación del IES Meléndez Valdés. Con tal motivo ha recibido una formación previa de 102 horas, una formación basada en la metodología de trabajo de una Fundación de Cataluña que ha dado muy buenos resultados y que han adaptado a la realidad extremeña. Este joven gitano trabajará con el alumnado, con los profesores y con las familias, además de con el entorno educativo de los chavales, además de trabajar también los alumnos de educación infantil como prevención. El fin último pasa, no solo por erradicar el absentismo, sino conseguir que los alumnos continúen estudiando tras la educación obligatoria.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes