José Carlos Sánchez Zapata, inspector jefe de la Policía Local, haciendo balance de las actuaciones policiales durante 2016.
José Carlos Sánchez Zapata, inspector jefe de la Policía Local, haciendo balance de las actuaciones policiales durante 2016. / A. ORTIZ

El grupo de violencia de género de la policía local controló en 2016 una media de 23 órdenes de protección mensual

  • El pasado año subieron ligeramente los accidentes de tráfico y bajaron de forma considerable las sanciones por dicha causa, según el balance dado a conocer por el inspector jefe, José Carlos Sánchez

El inspector jefe de la Policía Local de Villafranca de los Barros, José Carlos Sánchez Zapata, ha dado a conocer el resumen de la memoria de actuaciones llevadas a cabo por los miembros de su plantilla a lo largo del año 2016, que básicamente no difieren demasiado de las que se produjeron en el ejercicio anterior.

Así, en el período de 2016, el grupo de violencia de género de esta plantilla llevó a cabo el control de una media de 23 órdenes de protección mensual con un pico máximo de 27 órdenes de alejamiento y un mínimo de 20, todas ellas consideradas órdenes de menor importancia.

La plantilla de la policía local la componen en la actualidad 35 agentes: un inspector jefe, un subinspector, 4 oficiales y 20 agentes en servicio ordinario, además de un agente en tareas administrativas en 2ª actividad, un agente de vigilancia en la jefatura en 2ª actividad, dos agentes notificadores en 2ª actividad y 5 agentes más en vigilancia de edificios públicos en 2ª actividad.

Los vehículos policiales han recorrido en dicho período de tiempo un total de 60.000 kilómetros, habiendo realizado unos 3.750 documentos y recibido un total de 3.250 llamadas por diversas causas, siendo las más frecuentes por mal estacionamiento, accidentes, ruidos y molestias, incidentes, actos vandálicos, etc.

La policía local efectuó 58 servicios (31%) referentes a ruidos y molestias (36 por denuncias de vecinos, 22 en locales con y sin aparatos musicales y 5 locales cerrados por ruidos). Además, tuvo que intervenir en 543 actuaciones en la vía pública y 68 actuaciones con bomberos, amén de colaborar con otros cuerpos como Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Juzgado.

MÁS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Una de las actividades más atractivas y provechosas llevadas a cabo por la policía local es la que se refiere a la Educación Vial. En 2016 se impartieron clases de esta materia a 1.652 alumnos. De ellos, 1.237 eran alumnos de 7 centros escolares (San José, HH. Carmelitas, Coronada, HH. de la Cruz, Rodríguez Cruz, El Pilar y Aprosuba 13) en, otros 115 alumnos de las diferentes guarderías (Los Gorditos, Querubines, Acuarela y Albanta) y el resto de otros centros no reglados.

El jefe de la policía destacaba una ligera subida en el número de accidentes de tráfico respecto al año anterior. En total ha habido 87 frente a los 71 de 2015, de los cuales 72 han sido con daños materiales, y se han visto implicados 148 vehículos, 7 ciclomotores y 6 en el apartado de otros, siendo15 de estos accidentes con daños personales, aunque sin víctimas mortales, con 1 herido grave y 19 leves.

Las calles con más accidentes de tráfico han sido la calle Gravina y Cantón de Guichen (10 accidentes), la plaza de Juan Carlos I y Carrera Chica (9), Lope de Vega, Avda de la Constitución, Plaza de España y Plaza del Corazón de María (4). Los días con más accidentes han sido los lunes, con 11, y los de menos, el domingo, con 6. El mes con más accidentes ha sido julio, con 15, y el que menos, febrero, con 2. Por barriadas, la Coronada está a la cabeza, con 44 accidentes, seguido de la Barriada del Pilar (26), Las Peñitas (15) y Bonhaval (2).

MENOS SANCIONES

Como dato curioso, llama la atención la bajada en el número de sanciones de tráfico. Ha habido 173 menos que en 2015. En 2016 el número ascendía a 418 y en 2015 fue de 591. Las calles con más sanciones han sido Plaza del Corazón de María con 65, Avda. Constitución (30), Plaza del Corazón de Jesús (20). En cuanto a las causas de las denuncias, 70 han sido por estacionar en aceras, 58 por estacionar en lugares prohibidos, 28 por estacionar en línea amarilla, y 27 por no colocar los tickets en la zona azul.

En total los villafranqueses han perdido 71 puntos de sus carnet, mientras que el 2015 la cifra fue de 152. Hubo 5 denuncias de las que restan 3 puntos, 11 de las que restan 4 puntos y 2 de las que restan 6.

Así mismo, se instruyeron 8 atestados, tres de ellos por accidentes de tráfico, uno por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y estar implicados en accidentes de tráfico, uno por delito leve de lesiones, uno por no poseer el permiso de conducir, uno por conducir con todos los puntos retirados y uno por robo.

En 2016 ingresaron en el depósito carcelario un total de 43 detenidos, y se concedieron 7 licencias de perros potencialmente peligrosos.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes