el P. Herce en diciembre de 2010 en el Colegio San José.
el P. Herce en diciembre de 2010 en el Colegio San José. / A. ORTIZ

Fallece el sacerdote jesuita P. Herce, a los 90 años de edad

  • Fue una institución en Villafranca de los Barros y su zona de influencia, donde realizó una ingente labor apostólica

Ayer lunes 6 de febrero falleció en Alcalá de Henares, a los 90 años de edad, 73 de Compañía y 59 de sacerdote, el P. José Luis Herce. Nació en Peñarroya-Pueblo Nuevo (Córdoba) el 10/05/1926; ingresó en el noviciado de Aranjuez (Madrid) el 08/09/1943; fue ordenado en Tokyo (Japón) el 24/03/1957 por Monseñor Petrus Tatsuo Doi; e hizo los últimos votos en Hisoshima (Japón) el 02/02/1960.

Después de estudiar japonés y Teología, el P. Herce alcanzó la tercera probación, ejerció de misionero, operario, capellán en Kaisei Byoin y profesor en Rokko Kaikan, ejerciendo posteriormente como misionero de los japoneses residentes en Bolivia, donde fue nombrado vicario parroquial.

En 1973 llega a Villafranca de los Barros para trabajar como ayudante de la formación espiritual de EGB, operario y vicario de la parroquia de Nuestra Señora del Valle, desplegando una ingente labor apostólica que le grangeó el cariño, respeto y admiración de los villafranqueses y vecinos de las localidades más cercanas como Ribera del Fresno.

En el periodo 1990-1995 estuvo de párroco en Lamud (Luya, Amazonas, Perú), para regresar a Villafranca, donde permaneció hasta 2012 en tareas de operario y colaborador en la Parroquia del Valle y en la pastoral del Colegio San José, destacando principalmente por su labor altruista el favor de los enfermos de la comarca a los que visita de forma permanente, realizando una impresionante labor de apostolado, que le merecieron en 2010 numerosos homenajes y reconocimientos, que respondió con la humildad que le caracterizaba: "No creo que estén en deuda conmigo, pues siempre me he considerado un servidor inútil como dicen las Sagradas Escrituras. Me he esforzado en hacer lo que yo creía que tenía que hacer. Esto no es ningún mérito, es sencillamente algo racional".

Los cinco últimos años de vida los pasó en Alcalá de Henares cuidando su salud y orando por la Iglesia y la Compañía de Jesús. La misa exequial tendrá lugar hoy martes 7 de febrero a las 10:30 horas en la capilla de la Comunidad San Ignacio de Loyola (Alcalá de Henares), y a continuación el entierro en el cementerio de San Isidro (Madrid).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes