Manuel García Murillo, en el momento de recibir el pin que le acredita como primer Socio de Honor de la Asociación de Comerciantes.
Manuel García Murillo, en el momento de recibir el pin que le acredita como primer Socio de Honor de la Asociación de Comerciantes. / A. ORTIZ

Manuel García Murillo, nombrado primer Socio de Honor de la Asociación de Comerciantes

  • Su esposa, Concha Cabezas García, y María Soto Macarro recibieron un homenaje por su jubilación

La noche del pasado sábado, 28 de enero, se celebró la tradicional Gala del Comercio que anualmente celebra la Asociación de Comerciantes de Villafranca, y que como es habitual rinde un homenaje a los socios de la misma que han alcanzado la jubilación. En esta ocasión, este reconocimiento ha recaído en los comerciantes Concha Cabezas García (Floristería Decoflor) y María Soto Macarro (Boutique Rosa), que no pudo asistir a la gala.

Por primera vez, la Asociación de Comerciantes ha nombrado a un Socio de Honor, que ha recaído en Manuel García Murillo, esposo de Concha García Cabezas, con la que ha compartido el negocio de Floristería Decoflor y que ya se encontraba jubiliado aunque como afirmaba el propio homenajeado "hasta ahora he disfrutado de una jubilación encubierta, ahora disfrutaré de una jubilación efectiva". El flamante Socio de Honor recogió el pin que le acredita con dicha distinción.

El acto de los comerciantes se inició con la intervención de la presidente de la Asociación, Toni Morales, que comenzó justificando su presencia al frente del colectivo a pesar de anunciar en 2016 que no se presentaría a la reelección "después de un plazo razonable, una profunda reflexión y sobre todo después de sentir el apoyo de los asociados".

Morales dijo que desde entonces hasta ahora "la situación ha cambiado poco o muy poco, los mismos problemas, las mismas expectativas, las mismas batallas de siempre". Puso el énfasis en señalar que "esa competencia feroz, la irrupción de internet y los nuevos hábitos de consumo afectan a todo el comercio en general, grandes y pequeños", por lo que considera que "aunque las previsiones para el comercio minorista puedan ser buenas y parezca que la situación va mejorando poco a poco, todavía nos queda un largo recorrido hasta ver cómo se materializa esta posible mejoría".

La presidente de los comerciantes de Villafranca destacó cómo en 2016 la Asociación había realizado "distintas acciones comerciales ya conocidad, publicidad en diversos medios de comunicación, colaborando con multitud de asociaciones benéficas que nos lo han solicitado, hemos participado en ferias como Expobarros, como también y ante la pujanza de una moda anglosajona, pero que se ha impuesto como algo obligatorio en el comercio, hemos celebrado el primer Black Friday; acciones todas ellas encaminadas a ofrecer a nuestros clientes incentivos tales como horarios amplios, precios ajustados y grandes premios, suficientes para facilitarles las compras en Villafranca, con un gran despliegue económico que ronda los 1300 euros en la campaña navideña".

Ante lo que calificó de "paulatina despoblación del ámbito rural", Toni Morales planteó dos opciones: "o sucumbimos ante la pujanza económica de poblaciones vecinas o nos convertimos en referente comercial de la comarca", asumiendo que "los comerciantes aceptamos este importante reto y los villafranqueses deben contribuir apoyando e impulsando el comercio de nuestro pueblo".

Toni Morales acabó felicitando públicamente a dos de sus asociados: Vanesa Trenado Galea, que ha obtenido el galardón del periódico Extremadura a las 500 mujeres que hacen Extremadura, y también a Javier Sánchez casado, que con una de sus fotografías sobre la modelo Mercedes Blanco ha sido seleccionado por el pretigioso portal de bodas MYWED como una de las mejores fotos de la semana que hacen fotógrafos de todo el mundo.

Tras la presidente de la Asociación tomaron la palabra Andrés Moriano Saavedra, portavoz del comercio en la Asamblea de Extremadura, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero. Para finalizar el acto, se hizo entrega de sendos cheques a Gloria Merín Castro (que recogió su madre) por importe de 300 euros de la campaña 'Sábados de Navidad" y a Cocha Rey López por importe de 100 euros de la Cesta de Reyes.

Por último, la Junta Directiva en pleno, y Santiago Canónico en su nombre, impusieron a Manuel García Murillo el pin que le acredita como Socio de Honor de la Asociación de Comerciantes de Villafranca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes