Luisa Vivar, Juan Carlos Ruíz y Águeda Antúnez, esta mañana durante la presentación del programa 'Planific@' del OAR. CEDIDA
Luisa Vivar, Juan Carlos Ruíz y Águeda Antúnez, esta mañana durante la presentación del programa 'Planific@' del OAR. CEDIDA

El OAR presenta el Plan Planifica@ que permite al ciudadano fraccionar sus impuestos municipales

  • Para acogerse al mismo es necesario presentar una solicitud antes del 20 de diciembre, para que sea efectiva en el ejercicio siguiente

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros el programa 'Planific@' del OAR, que permitirá a los ciudadanos que lo deseen agilizar el pago de impuestos fijos cuyo cobro es de competencia municipal. De hecho, los villafranqueses podrán elegir en qué plazos fraccionar los impuestos y tributos: mensual, bimestral o trimestralmente.

Para presentar este nuevo plan de pago personalizado han comparecido en rueda de prensa el Jefe de la Sección del OAR en Villafranca de los Barros, Juan Carlos Ruíz, la Jefa de la Oficina Comarcal de Villafranca y Almendralejo, Luisa Vivar, y la concejala de Economía y Hacienda, Águeda Antúnez, que señaló que hasta el momento solo 20 personas de la localidad disfrutan de dicho servicio..

Juan Carlos Ruíz explicó que con este nuevo instrumento al alcance de los ciudadanos se pretende aglutinar a un único contribuyente todas sus tasas e impuestos periódicos de importe fijo. Ha añadido que la idea del OAR desde que lanzasen este plan en 2013 es flexibilizar las tasas y tributos regidos por la legislación, apostando por alternativas a la rigidez de los pagos de IVI, declaración de la Renta o el IAE, entre otros. El OAR considera que el ciudadano es quien debe elegir cómo y cuándo pagar sus impuestos (mensual, bimestral o semestralmente) que serán cobrados el día 5 de cada mes, y en el último pago se efectuará una regularización que compense las posibles subidas o bajadas de impuestos que se hayan producido durante el año.

Por su parte, Luisa Vivar ha explicado los datos técnicos del plan ‘Planifica’. Para acogerse al mismo es necesario presentar una solicitud antes del 20 de diciembre, para que sea efectiva en el ejercicio siguiente. En caso de hacerse en el año en curso el plazo finaliza el 30 de junio, y los beneficiarios solo se podrán acoger al plazo mensual, y la deuda mínima exigible será de 200 euros. Otro requisito que se exige es que el contribuyente esté al corriente de todos sus tributos e impuestos. El pago de estas cuotas se hará mediante domiciliación bancaria en una única cuenta donde el titular debe ser el sujeto pasivo de las deudas y el titular de la solicitud del plan ‘Planifica’. Si el contribuyente deja de pagar una cuota el plan se cancelará. Y se prorrogará automáticamente salvo que avise de lo contrario con anterioridad o incumpla el pago de una cuota.

Águeda Antúnez ha señalado en la misma rueda de prensa que al analizar los datos se ha detectado que tan solo 20 personas se benefician de esta novedosa iniciativa del OAR para Villafranca de los Barros desde que comenzase en el año 2013 en plena crisis económica.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes