Ángel Caballero Muñoz y Agustín Sánchez Moruno, anoche, durante la conferencia "La Ruta de la Plata y el tren en Villafranca de los Barros" que impartió el primero en el CIR.
Ángel Caballero Muñoz y Agustín Sánchez Moruno, anoche, durante la conferencia "La Ruta de la Plata y el tren en Villafranca de los Barros" que impartió el primero en el CIR. / CEDIDA

El CIR acogió anoche la conferencia 'La Ruta de la Plata y el tren en Villafranca de los Barros' a cargo de Ángel Caballero Muñoz

  • Posteriormente se dio por inaugurada la exposición del mismo título, que recoge una muestra amplia de lo que fue la Ruta de la Plata al paso por nuestra región, a la que se ha añadido, además, un apartado específico de Villafranca

Anoche se celebró en el CIR la conferencia 'La Ruta de la Plata y el tren en Villafranca de los Barros' a cargo de Ángel Caballero Muñoz. Posteriormente se dio por inaugurada la exposición del mismo título.

Ángel Caballero Muñoz es Licenciado en Filología Anglogermánica y ha trabajado en la Dirección de RENFE-ADIF. Ha sido Director General de la Empresa de Transportes de Mérida y Director General de Transportes de la Junta de Extremadura, así como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva. Actualmente es el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.

En su intervención puso de manifiesto que "el tren en España lleva en decadencia desde la 1ª Guerra Mundial. Hace dos décadas que esta situación se empezó a solucionar con potentes inversiones en infraestructuras en casi toda España excepto en Extremadura. Es por ello que nuestra red ferroviaria está obsoleta y es incapaz de asumir trenes competitivos. El futuro de nuestro desarrollo pasa por unas infraestructuras ferroviarias adecuadas . Si los extremeños también estamos pagando con nuestros impuestos el Ave del resto de España, no se entiende que seamos la única región sin AVE. No nos debemos de conformar con un tren de "altas prestaciones" como nos han ofrecido. No somos menos que el resto de España y debemos exigir una plataforma de doble vía adecuada para la circulación del AVE u otros trenes de las mismas prestaciones".

Es una muy buena noticia que todas las fuerzas políticas, los sindicatos y la patronal hayan firmado el pacto por el ferrocarril, sobre todo con vistas a la próxima visita del Ministro de Fomento. En su opinión al Ministro había que haberle remitido un billete de nuestro tren regional para que se desplazase en él desde Madrid y así viese de verdad nuestra situación ferroviaria.

En cuanto a la exposición, recoge una muestra amplia de lo que fue la Ruta de la Plata al paso por nuestra región. Se ha añadido, además, un apartado específico de Villafranca.

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