Joaquina Díaz, responsable de la OMIC de Villafranca, muestra el modelo 688 con el que presentar la solicitud para la devolución del canon de saneamiento.
Joaquina Díaz, responsable de la OMIC de Villafranca, muestra el modelo 688 con el que presentar la solicitud para la devolución del canon de saneamiento. / A. ORTIZ

La OMIC atendió en 2016 un total de 153 reclamaciones y 284 consultas

  • La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con temas de telefonía, electricidad, transportes, bancos y seguros

La encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquina Díaz, ha hecho balance de las atenciones dispensadas a lo largo del año 2016, que ha cifrado en un total de 437 (284 consultas, 153 reclamaciones y 27 mediaciones).

El día a día de la OMIC está basado en la atención a los ciudadanos, relacionada con reclamaciones sobre temas de consumo que se enviaron a los organismos como Secretaría de Telecomunicaciones, Banco de España, Inspección, Industria, Instituto de Consumo (Hojas de Reclamaciones), Defensor del Asegurado y Junta Arbitral de Consumo.

En cuanto a las consultas, se atendieron mayoritariamente aquellas relacionadas con telefonía (79), electricidad (74), otros bienes (41), bancos (40), agua (19), seguros (11), electrónica (10), talleres de reparaciones (6) y vivienda (4).

Por lo que respecta a las reclamaciones, fueron atendidas principalmente las relacionadas con temas de telefonía (56), otros bienes (27), electricidad (19), transportes (15), bancos (15), seguros (14) y talleres de reparaciones (7).

La responsable de la OMIC explicó que las reclamaciones más cuantiosas han sido las de telefonía, seguidas de las de electricidad, mientras que los servicios más reclamados han sido los Servicios Premium, así como las estimaciones en las facturas de suministro eléctrico. Díaz considera que la OMIC ha alcanzado un alto porcentaje de resolución en las mediaciones y reclamaciones tramitadas, destacando este año las tramitadas como consecuencia de los retrasos en vuelos y otros medios de transportes, autobús...

CANON DE SANEAMIENTO

Joaquina Díaz dio a conocer durante su comparecencia de esta mañana en rueda de prensa aspectos relacionados con la devolución del canon de saneamiento, haciendo hincapié en que "se reconoce el derecho a la devolución de las cuotas satisfechas por el canon de saneamiento a los contribuyentes en los que concurran unos determinados requisitos, como hacer uso del agua de las redes de abastecimiento para uso doméstico; tener la condición de parados de larga duración y ser perceptores de pensiones no contributivas o sean titulares de la Renta Básica Extremeña de Inserción; y siempre que el resto de personas que habiten la vivienda no perciban prestaciones de ninguna clase".

El derecho a la devolución solo se reconocerá respecto al consumo de agua que se haya realizado en la vivienda habitual y siempre que ésta sea además la de empadronamiento del sujeto pasivo y la de todas las personas que residan en la vivienda.

El plazo para presentar la solicitud será del 1 de enero al 28 de febrero de cada año y comprenderá las cuotas abonadas en el ejercicio anterior, para lo cual se pone a disposición de los interesados el modelo 688 de solicitud de devolución.

Para finalizar, la responsable de la OMIC hizo algunas recomendaciones en relación con el tema del agua, recordando a los ciudadanos que "es muy conveniente comprobar con frecuencia si tenemos avería en nuestras instalaciones, dado que que en algunas ocasiones no somos conscientes de esta circunstancia debido a que el agua se filtra y no vemos la humedad hasta pasado mucho tiempo, por lo que recomendamos que con cierta frecuencia revisen el contador, que en caso de avería correrá muy rápidamente y se hará necesario llamar urgentemente a un fontanero.

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