Uno de los camiones con las aceitunas sustraídas. CEDIDA
Uno de los camiones con las aceitunas sustraídas. CEDIDA

La delegada del Gobierno en Extremadura anuncia la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al robo de aceitunas en cooperativas y puntos de compraventa

  • Hasta el momento se han esclarecido 16 delitos cometidos en Solana de los Barros, Arroyo de San Servan, Montijo, La Garrovilla, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros (2), Puebla de Alcocer, Casas de Don Pedro, Peraleda del Zaucejo, Llerena (2), Fuente de Cantos, así como en las localidades de Fernán Caballero y Fuente del Fresno de Ciudad Real y Orgaz de Toledo, donde llegaron a sustraer en torno a 150 toneladas de aceitunas, 12 camiones y remolques

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado esta mañana que la Guardia Civil, dentro de la Operación Carrasqueña, ha detenido a los cinco integrantes de un grupo delictivo y organizado como presuntos autores materiales de dieciséis robos perpetrados en municipios de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. Todos ellos son vecinos de Almendralejo. En esos dieciséis hechos delictivos se apoderaron de unas ciento cincuenta toneladas de aceitunas y doce vehículos agrícolas y de transporte.

También se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, por la receptación y compra de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

Cristina Herrera ha destacado el eficaz trabajo de los agentes de la Guardia Civil a la hora de intentar atajar una de las mayores preocupaciones de las organizaciones agrarias de la región, como éstas expresaron la semana pasada en una reunión que tuvo lugar en la Delegación del Gobierno: “Quiero felicitar a la Guardia Civil por la labor realizada”, ha expresado.

Además, la delegada del Gobierno ha señalado que “me gustaría transmitir a los ciudadanos que no se deja de trabajar en esta tarea, aunque no se haga públicamente hasta que se haya detenido a los presuntos implicados” y pasen a disposición judicial.

La Guardia Civil inició una investigación tendente al esclarecimiento de los numerosos robos de aceitunas en cooperativas y puntos de compraventa ubicados en diferentes municipios pacenses.

INVESTIGACIÓN

Según ha explicado la delegada del Gobierno, la información e investigación desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida consiguió implicar a un grupo delictivo y perfectamente organizado, con gran movilidad por diferentes provincias españolas y actualmente asentado en el municipio de Almendralejo.

Con los dispositivos de servicios sobre los integrantes del grupo, la Guardia Civil detectó y observó cómo transportaban en una furgoneta parte de la aceituna sustraída, depositando el fruto en un punto de recepción de Almendralejo. Posteriormente, el pasado 6 de enero, se divisó nuevamente a los miembros del grupo cuando circulaban en esta ocasión en un camión con un remolque, vehículo sustraído en Ciudad Real y cargado con dieciséis toneladas de aceitunas que acababan de sustraer del interior de una cooperativa de la localidad toledana de Orgaz. Ante las señales de los agentes para su interceptación, el conductor del mismo hizo caso omiso y emprendió la fuga para posteriormente abandonar el vehículo y proseguir la fuga a pie.

Una furgoneta con parte de las aceitunas requisadas por la Guardia Civil.

Una furgoneta con parte de las aceitunas requisadas por la Guardia Civil. / CEDIDA

En la segunda fase de la operación y en el transcurso de la pasada semana, se procedió a la detención de los mismos e intervención de las furgonetas utilizadas en el trasporte de la aceituna. También se detuvo al encargado del punto de recepción de aceituna, quien a sabiendas de su procedencia ilícita, compró el fruto, colaborando en la actuación delictiva. En el citado punto y tras la inspección llevada a cabo se intervinieron unas 6 toneladas del fruto sustraído.

MODUS OPERANDI

Esta organización delictiva planificaba sus actos con antelación, sustraían camiones, tractores y remolques, con los que se trasladaban a los lugares de almacenaje de aceitunas, cooperativas o puntos de compraventa. De los citados puntos cargaban el fruto en los camiones y seguidamente en los extrarradios de las localidades o descampados rurales, trasladaban la aceitunas a furgonetas propiedad de los mismos integrantes del grupo, para transportar y entregar la aceituna en el punto de receptación de Almendralejo, donde el encargado del punto de compraventa intentaba camuflar y dar soporte legal. Este grupo no dudaba también en trasladarse a los citados puntos de almacenaje y tras adentrarse en las instalaciones, robar los tractores con remolques de las empresas, que se encontraban cargado de aceitunas, para efectuar posteriormente el traslado de la aceitunas sustraídas a sus furgonetas.

Con el desarrollo de la investigación y pruebas de la incriminación del grupo delictivo se esclarecen hasta el momento, dieciséis delitos cometidos en diferentes localidades pacenses como Solana de los Barros, Arroyo de San Servan, Montijo, La Garrovilla, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros (2), Puebla de Alcocer, Casas de Don Pedro, Peraleda del Zaucejo, Llerena (2), Fuente de Cantos, así como en las localidades de Fernán Caballero y Fuente del Fresno de Ciudad Real y Orgaz de Toledo, donde llegaron a sustraer en torno a 150 toneladas de aceitunas, 12 camiones y remolques.

Las diligencias junto con los detenidos son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Almendralejo.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes