Foto de familia de los premiados junto a las autoriodades presentes en la gala.
Foto de familia de los premiados junto a las autoriodades presentes en la gala. / A. ORTIZ

María Lemus, Juan Bautista y el grupo 'Moncovil' recibieron los Premios Gaceta Independiente

  • Al acto asistió la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y representantes de instituciones y partidos políticos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros acogió el pasado sábado, 7 de enero, el acto de entrega de la quinta edición de los Premios Gaceta Independiente, cuyos colaboradores votaron como ganadores de este año a la diseñadora de moda villafranquesa María Lemus y su compañero Víctor Alonso (de la firma María ke Fisherman), en la categoría de 'Personaje o entidad del año'; el deportista paralímpico Juan Bautista, medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la categoría 'Deportes'; y la Asociación Cultural y Folklórica 'Moncovil', en la categoría 'Cultura, educación y artística'.

La presentación corrió a cargo del profesor de Lengua y Literatura en el IES 'Fuente Roniel' de Fuente del Maestre, Francisco Amaya, que además de presentar a los premiados y ponderar sus valores, hizo una breve semblanza de los acontecimientos que marcaron la reciente historia justo cuando comenzó a gestarse hace poco más de seis años 'La Gaceta Independiente'.

La gala contó con las actuaciones musicales de Ricardo Feria y Coral Barrios, profesor y alumna del citado instituto fontanés, que pusieron el contrapunto musical a una noche cuyo protagonismo recayó en los tres galardonados.

Juan Bautista, que dijo haber preparado unas palabras que llevaba escritas, optó por improvisar ante los elogios que le dedicó el presentador, para agradecer a todos los que le habían ayudado a superar su difícil situación tras contraer una enfermedad rara que le impidió rendir al máximo nivel y le obligó a pasarse a competir en el tenis de mesa adaptado, hasta llegar a participar en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, obteniendo la medalla de plata para España.

Juani Rasero, presidenta del grupo 'Moncovil' recogió el premio mientras hacía un exhaustivo repaso por la historia del grupo, que ahora cumple 20 años, dejando claro que su objetivo es siempre la difusión del folklore regional en todas sus facetas, primero en la localidad y posteriormente a nivel autonómico, nacional e internacional.

La gran atracción de la noche fue, sin embargo, María Lemus, la joven modista que lo ha conseguido ya casi todo en el mundo de la moda, pese a lo cual mantiene los pies en suelo, gracias en gran parte a su compañero de viaje, el madrileño Víctor Alonso, y que conforman un tándem que dan nombre a la firma María ke Fisherman.

La codirectora de 'La Gaceta Independiente', María del Espino Núñez, tuvo palabras de agradecimiento para la veintena de colaboradores que hacen posible las dos versiones del periódico (la impresa y la página web) y las casas comerciales que apoyan este proyecto que quiere expandirse en un futuro y abarcar nuevos municipios.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, se mostró satisfecha de los premios concedidos a personas e instituciones extremeñas, y señaló que la Junta de Extremadura estará siempre por poner en valor todo lo que tenga raíz extremeña y apoyará aquellas iniciativas empresariales que resalten los productos y valores extremeños.

Tras la foto de familia de los ganadores con las autoridades presentes en el acto, se sirvió un vino de honor en la misma cafetería de la Casa de la Cultura, que sirvió para que todos departieran y compartieran experiencias de estos primeros seis años y medio de 'La Gaceta Independiente', a la que deseamos larga vida y, sobre todo, buenas noticias para los habitantes de las dos comarcas que informativamente abarca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes