Foto de familia del grupo de donantes de la Hermandad Local de Villafranca galardonados durante el último Día del Donante celebrado el pasado mes de noviembre.
Foto de familia del grupo de donantes de la Hermandad Local de Villafranca galardonados durante el último Día del Donante celebrado el pasado mes de noviembre. / A. ORTIZ

Villafranca, líder en donaciones de sangre entre los municipios más poblados de la región

  • La presidenta de la Hermandad de Badajoz y también de Villafranca, Lola Durán, resalta de forma global que el número de donantes ha aumentado así como el número de entregas y el de poblaciones en las que se hace

Villafranca presenta el mejor dato entre los municipios más poblados de la región (de más de 10.000 habitantes), con 10,5% (10,5 donaciones por cada 100 habitantes) como media de la localidad, seguido de Almendralejo (7,4 donaciones), Montijo (7,3) y Olivenza (6,7). El peor resultado es el de Mérida (1 donación por cada 100 habitantes al año), aunque muy cerca están Badajoz (1,7) y Cáceres (1,1).

La estadística oficial del Banco de Sangre de Extremadura indica que el municipio de Plasenzuela (501 vecinos en 2015), un pueblo de la mancomunidad Sierra de Montánchez a medio camino entre Cáceres y Trujillo, presenta en términos relativos el mejor índice de donación al año (17,8 donaciones por cada 100 habitantes).

A nivel regional, las donaciones de sangre alcanzó la cifra de 49.581, o lo que es lo mismo, se consiguieron 22.500 litros de sangre. Extremadura, se resalta desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ha mejorado la estadística en 2015, siendo los extremeños los españoles que más sangre damos en relación a su población.

Lola Durán, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, la más grande de la comunidad, y a la sazón presidenta de la Hermandad Local de Villafranca, prefiere no destacar localidades sino colaboradores en general. Y asegura que "lo importante es que la gente siga donando, siga siendo generosa por encina de en qué lugar lo haga aunque es lógico que si en su pueblo se hace más lo reciban con alegría".

Durán resalta de forma global que el número de donantes ha aumentado así como el número de entregas y el de poblaciones en las que se hace. "Aún así tenemos que seguir dando sangre y animando a otras personas para que lo hagan, ya que la necesidad de sangre en los hospitales es cada vez mayor por haberse aumentado el número de especialidades y de trasplantes en nuestra región", sentencia.

CORDÓN UMBILICAL

El Banco de Sangre de Extremadura también recepciona la sangre del cordón umbilical. Es la que queda en el cordón umbilical y la placenta, después del nacimiento del niño. Es especialmente rica en células progenitoras hematopoyéticas y una "fuente alternativa válida" para trasplante, resalta José María Brull, director del Banco de Sangre de Extremadura. Ofrece nuevas esperanzas para curar la leucemia y otros tipos de cáncer.

En 2008, en la región se produjeron 836 donaciones de sangre de cordón, cifra que aumentó paulatinamente hasta las 1.031 en 2011. Un año después, en 2012, bajó a 1.004 donaciones, descenso que ha continuado en 2013 (690), 2014 (538) y 2015 (485).

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes