Borrar

Muere Pedro López, primer alcalde de la democracia de Villafranca de los Barros

Fue elegido en las elecciones municipales de marzo de 1979 y estuvo en el cargo hasta 1983 en que fue elegido el actual alcalde Ramón Ropero en mayo de 1983

Antonio Ortiz

Domingo, 8 de enero 2017, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer sábado, 7 de enero de 2017, falleció en Villafranca de los Barros el que fuera primer alcalde de la democracia de esta localidad, Pedro López López. Tenía 95 años de edad y deja esposa y cinco hijos.

Pedro López accedió a la alcaldía de Villafranca tras ganar presentándose por UCD en las primeras elecciones municipales de la democracia española, celebradas el día 3 de marzo de 1979, siendo elegido primer alcalde constitucional por un período de cuatro años (1979-1983).

Se da la circunstancia de que Pedro López dejó su cargo al ganar las elecciones municipales del 23 de mayo de 1983 el actual alcalde, Ramón Ropero, que mantuvo el cargo hasta 1987 a pesar de ganar las siguientes elecciones, celebradas el 10 de junio de 1987.

Ropero dejó la alcaldía el 15 de septiembre de 1987 año al ser elegido presidente de la Diputación de Badajoz, siendo sustituido por José Espinosa Bote, que resultó reelegido en las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991, manteniéndose en la alcaldía hasta 2003 que de nuevo cogió el relevo Ramón Ropero hasta el día de hoy.

El sepelio de Pedro López ha tenido lugar a las 10,30 de la mañana de este domingo, 8 de enero, en el Santuario Nuestra Señora de la Coronada, donde se ha recibido y despedido el duelo. El entierro ha constituido una gran manifestación de pesar por el fallecimiento de un hombre muy querido en la ciudad. Una esquela en el diario HOY dejaba constancia de que "el Alcalde de Villafranca de los Barros, don Ramón Ropero Mancera, junto al resto de la Corporación Municipal, sienten su pérdida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios