Una imagen del desfile de Carnaval de 2016 que se inició en la barriada del Pilar.
Una imagen del desfile de Carnaval de 2016 que se inició en la barriada del Pilar. / A. ORTIZ

Ya se conocen las bases del cartel y del certamen de carnaval de 2017

  • El plazo de inscripción para el Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas finaliza el día 31 de enero, y para participar en el concurso de carteles el 9 de febrero

El Carnaval 2017 está a la vuelta de la esquina. De ahí que el concejal de Festejos, Alfonso Solís, en plenas fiestas navideñas, haya dado a conocer las bases del cartel y del certamen de carnaval del próximo año. Lo primero que le interesa a los carnavaleros son los plazos de los que disponen para inscribirse en el Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas, que finaliza el día 31 de enero. Por su parte, los interesados en participar en el concurso de carteles de carnaval disponen hasta el 9 de febrero para presentar sus originales en el Registro del Ayuntamiento de Villafranca.

En el Certamen de Murgas, Comparsas y Chirigotas podrán inscribirse todos los grupos carnavalescos que lo deseen, siempre que lo soliciten en el plazo establecido, estén correctamente inscritas y ateniéndose en todo momento a lo dispuesto en las presentes bases. Solamente podrán participar en el concurso aquellos grupos que hayan realizado su correspondiente inscripción en tiempo y forma.

Las inscripciones se realizarán rellenando la ficha de solicitud y se dirigirá a la Concejalía de Festejos o al correo electrónico alfonso.solis@villafrancadelosbarros.es facilitando los siguientes datos: nombre de la agrupación, número de componentes, persona de contacto y teléfono de contacto.

Se establecerá una fianza de 100 euros que deberá ser ingresada en cualquier entidad bancaria local junto a la solicitud dentro del plazo fijado. Deberá aparecer en el concepto: INSCRIPCIÓN CERTAMEN CARNAVAL 2017. La inscripción será válida una vez presentada la ficha de solicitud y el resguardo de la fianza. Esta se devolverá una vez finalizado el certamen. En caso de incomparecencia de algún grupo su fianza perderá el derecho de devolución.

EL CERTAMEN

El certamen tendrá lugar en el Teatro Cine-Festival los días 17 y 18 de febrero en fase semifinal siempre que hubiera más de 8 agrupaciones y el 24 de febrero la fase final en horario a determinar por la organización. El orden de actuación será establecido por sorteo en ambas fases, clasificándose para la fase final los seis primeros clasificados en la fase semifinal. La organización, previo acuerdo con las agrupaciones participantes, facilitará en la medida de sus posibilidades el acceso al Teatro Cine Festival para la realización de un ensayo general y prueba de sonido la misma semana del certamen.

Las letras deberán ser enviadas al correo electrónico alfonso.solis@villafrancadelosbarros.es antes del 7 de febrero, para su posterior entrega y valoración por parte de los miembros del jurado. Las agrupaciones clasificadas para la fase final podrán cambiar las letras como máximo de un cuplé y un pasodoble, sin que ésto sea obligatorio. En el supuesto caso que se modifiquen algunas letras para la fase final, deberán ser entregadas con 48 horas de antelación a la fase final.

Los grupos podrán acompañar musicalmente sus interpretaciones con bombo, platillos, caja, pitos u otros instrumentos carnavalescos, así como instrumentos de cuerda. La actuación estará compuesta por presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí con despedida incluida, pudiendo interpretarse en el orden que cada agrupación libremente considere. Todos los grupos que lleven escenografía u objetos de decoración, tendrán que retirarlos al finalizar su actuación y al terminar el certamen llevárselos del Teatro.

Cada grupo permanecerá en escena un máximo de 30 minutos para el total de la actuación. Aquel grupo que no respete este punto de las bases, será penalizado por el jurado con 4 puntos por cada fracción de 2 minutos.

PUNTUACIÓN

La puntuación definitiva queda establecida de acuerdo a dos criterios: aspectos generales (de 0 a 10 puntos la dificultad, y de 0 a 10 puntos la caracterización); y las canciones (de 0 a 10 puntos la letra, y de 0 a 10 puntos la música)

También se tendrán en cuenta otros criterios de puntuación como DIFICULTAD (sincronización de voces en cuanto a número de voces y número de componentes, variedad temática y rítmica, uso del espacio y coreografías), CARACTERIZACIÓN (expresión gestual, impacto plástico de la agrupación creatividad, calidad y originalidad de elementos humorísticos o gags empleados y por supuesto, la defensa del tipo que están representando, es decir, el disfraz y otros complementos utilizados, y la relación entre todo y el repertorio a interpretar, así como la intencionalidad y originalidad del conjunto), LETRA (se atenderá a la originalidad, oportunidad y actualidad temática, adecuación a la estructura propia del tipo de la agrupación, adecuación letra/música, sentido humorístico y desarrollo de la temática que se trata) y MÚSICA (se tendrá en cuenta la adecuación de la música a la letra, originalidad musical, la afinación, calidad de interpretación instrumental, calidad en los arreglos empleados, variedad instrumental con sujeción a las bases, oportunidad musical).

PREMIOS

Los premios serán los siguientes: un primer premio de 700 euros y placa, un segundo de 600 euros y placa y un tercer premio de 500 euros y placa. Los clasificados en el cuarto, quinto y sexto lugar tendrán una compensación económica de 200 euros cada uno. El certamen podrá quedar desierto si a juicio del jurado no se alcanza una mínima calidad. La composición del jurado se dará a conocer después de la deliberación y su decisión será inapelable.

Todos los grupos del certamen que participen en el desfile del sábado día 25, en el entierro de la sardina el lunes 27 y su actuación posterior en la entrega de premios, recibirán una aportación económica adicional de 150 euros.

En función del número de inscripciones, la organización podrá cambiar la confección del certamen, pudiendo realizar uno único o varios.

El no cumplimiento de las presentes bases podrá suponer la retirada de la compensación económica o premio económico. La participación en este certamen implica la total aceptación de las bases.

CONCURSO CARTEL CARNAVAL

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, siempre que el cartel lleve la siguiente leyenda: “CARNAVAL 2017 VILLAFRANCA DE LOS BARROS, CIUDAD DE LA MÚSICA, DEL 24 AL 27 DE FEBRERO”. Los trabajos se presentarán en sentido vertical, tamaño A3 o cartulina, y podrán ser de técnica y temática libre

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras, originales y que no hayan sido presentadas en otros concursos o certámenes. Las obras se presentarán individualmente y sin firmar. En el reverso de la obra deberá aparecer el título de la misma. La presentación de cada obra se realizará en dos sobres (el primero contendrá la obra a valorar y el segundo llevará una copia del DNI, domicilio y teléfono de contacto). Tanto en uno como en otro sobre, deberá aparecer el título de la obra en su exterior

Los carteles originales se entregarán en el Registro del Ayuntamiento de Villafranca antes de las 13 horas del día 9 de febrero de 2017. Se establece un único premio de 150 euros y dos entradas para el Certamen de Comparsas y Chirigotas a celebrar el día 24 de febrero, donde se hará entrega del premio. Este podría quedar desierto si, a juicio del jurado, los trabajos presentados no alcanzasen una mínima calidad.

Las obras presentadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, incluidos derechos de reproducción y difusión. El hecho de presentarse en el concurso, supone la aceptación de sus bases.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes