Álvaro Guerrero con uno de los ejemplares de buitre negro, en el momento de hacer lectura del microchip.
Álvaro Guerrero con uno de los ejemplares de buitre negro, en el momento de hacer lectura del microchip. / CEDIDA

AMUS hace balance positivo de un año 'con importantes y decisivos avances'

  • Para la organización conservacionista "2016 han sido doce meses de una enorme intensidad y esfuerzo consolidando el hormigonado de una entidad con cada vez más presencia sobre el territorio"

La organización conservacionista Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) despide un año que consideraS "con importantes y decisivos avances en el hacer de una organización que ha sabido no sólo readaptarse a las cambiantes situaciones socioeconómicas, sino que además ha sido capaz de tener la madurez e intuición necesaria para concebir la conservación de la Naturaleza y la recuperación de especies salvajes amenazadas implicando a sectores profesionales tan diferentes como distanciados. Los proyectos, las acciones y la progresión radiografían a una entidad cada vez más incardinada en la base de los problemas que hay que solucionar y que afectan a la biodiversidad, pero al mismo tiempo AMUS se expande en un país y fuera de él adicionando esfuerzos y creando puentes para fortalecer y salvaguardar especies bañadas de universalidad”.

A modo de balance, 2016 han sido doce meses de una enorme intensidad y esfuerzo consolidando el hormigonado de una entidad con cada vez más presencia sobre el territorio, así lo avalan proyectos de carácter exsitu, en los que se pretende gestionar el espacio y a las especies en su hábitat. Cada vez queda más definida las dos grandes aristas de AMUS en el trabajo de los diferentes equipos entre el hospital de fauna y los proyectos de conservación a pie de campo y con los sectores sociales protagonistas.

Proyectos como el de “Muladares sociales” que vuelve a ser aprobado por la Fundación Biodiversidad con la idea cada vez más clara de implantar acciones de custodia de territorio en fincas de Red Natura 2000 son ya una realidad; de hecho, ya forman parte de la plataforma nacional de custodia del territorio. En este marco, AMUS está en un proyecto en enorme ebullición que en muy poco tiempo será un reflejo de participación multisectorial (ayuntamientos, ganaderos, administraciones…). También mencionar en la estrategia de conservación con especies amenazadas el proyecto comenzado con ENDESA relativo al milano real en Aragón en medidas de conservación también con esta especie catalogada en peligro de extinción.

Y refiriéndonos a plataformas, adhesiones y convenios de colaboración mencionar la participación en la creación de la Plataforma “SOS Tendidos eléctricos” en la que hay una representación de nueves entidades del mundo de la conservación y del periodismo ambiental, la incorporación al consejo regional de caza o al consejo asesor de medio ambiente en la comunidad autónoma de Extremadura, la firma de varios convenios entre los que destacamos el suscrito con la Junta de Extremadura para la recogida de fauna herida o para el propio centro de recuperación, el del gobierno de Aragón, CCMIJU (Centro de cirugía mínima invasión Jesús Usón), Fundación Monte Mediterráneo, los de distintas universidades o los acuerdos con la VCF (Vulture Conservation Foundation) en proyectos de reintroducción de buitres en distintas partes de Europa (Balcanes, Italia y Francia) en este año arranca un proyecto Life de reintroducción del buitre negro en Bulgaria en el que AMUS igualmenteparticipa abanderado por las organizaciones Green Balkans y VCF.

De relevancia en el arco del hospital de fauna salvaje junto a la mejora en la calidad de los animales ingresados por la incorporación de nuevos equipos y protocolos junto a avances significativos en la investigación en algunos campos biomédicos refrendar el crecimiento en redes al colaborar en distintos proyectos de referencia como son por ejemplo “Cryoraptor” de la Fundación FIEB (Fundación para la investigación en etología y biodiversidad) en el que colabora también el INIA (Instituto Nacional de investigaciones agrarias) o el del “Dolor en aves salvajes” también de FIEB y de la Universidad Alfonso X El Sabio, y por supuesto, lo comenzado en terapia celular y factores de crecimiento con el CCMIJU (Centro de cirugía mínima invasión Jesús Usón).

Casi mil ingresos al año, con más de ciento cincuenta intervenciones quirúrgicas y con un índice de recuperación por encima de la media refrendan una asistencia hospitalaria de gran calidad en la que comienzan a hacerse grandes cosas y maniobras que arrojan luz y posibilidades a muchos ejemplares que son devueltos con total garantías a su medio natural.

Esto son algunos apuntes de un año de gran recorrido y despegue de AMUS, una organización con una clara tendencia a crear puentes no sólo entre poblaciones de especies sino entre sectores e instituciones.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes