Borrar
Coag denuncia una oleada de robos en naves agrícolas de Tierra de Barros

Coag denuncia una oleada de robos en naves agrícolas de Tierra de Barros

Los autores han sustraído material y vehículos para la campaña de la aceituna

efe

Martes, 27 de diciembre 2016, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Coag Extremadura ha denunciado la comisión de cuatro robos, y otros dos intentos más, en naves agrícolas de Puebla del Prior, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros de los días 14 al 23 de este mes, con importantes pérdidas para los afectados.

Los robos se produjeron con el mismo modus operandi, de noche y después de forzar las entradas de las naves, ubicadas en el exterior de las localidades, con el objetivo de robar material o vehículos para la campaña de la aceituna, ha dicho a Efe el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno.

El primero de los casos se produjo en la noche del 14 al 15 de diciembre en Puebla del Prior (Badajoz), donde se sustrajo de la nave material para la recogida de la aceituna, como motosierras o vibradores de olivos, entre otros.

En el caso de Ribera del Fresno (Badajoz), los robos se produjeron en dos naves en la noche del 21 al 22 de diciembre, con la sustracción en una de ellas de motosierras, vareadores o vibradores de olivos.

Como en el caso de Puebla del Prior, los daños son "cuantiosos", pues los vareadores o vibradores de olivo tienen un coste que superan los 1.500 euros, mientras que las motosierras suelen sobrepasar los 300 euros.

En el caso de la otra nave de Ribera del Fresno, se sustrajo solo un vehículo, al no encontrar material para la campaña de aceituna, aunque se llevaron también distinto material de pesca.

Además, los propietarios de otras dos naves de Ribera del Fresno comprobaron también durante la mañana del 22 de diciembre como la entrada de sus instalaciones se encontraban con signos de haber sido forzadas, aunque los ladrones no consiguieron su objetivo.

Por último, también se ha denunciado un robo durante la noche del 22 al 23 de diciembre en Villafranca de los Barros, donde se sustrajeron vareadores y un vehículo, aunque éste último ya ha aparecido abandonado.

Como ha explicado Moreno, todo hace apuntar a que podría tratarse de un grupo organizado que trabaja en esta zona durante la campaña de la aceituna, o bien para utilizar el material para robos en explotaciones o bien para venderlos a agricultores.

Por este motivo, Moreno ha pedido a los agricultores que no compren material del que no conozcan la procedencia, pues podría tratarse del sustraído en estos robos, todos ya denunciados a la Guardia Civil.

El presidente de Coag Extremadura ha alertado de que el problema de los robos en el campo no cesa, y por este motivo las organizaciones agrarias se reunirán con representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura el próximo día 9 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios