La concejala de Hacienda, Águeda Antúnez (segunda por la izquierda), rodeada de concejales de su grupo, durante la sesión plenaria de anoche donde defendió los presupuestos municipales del ejercicio 2017.
La concejala de Hacienda, Águeda Antúnez (segunda por la izquierda), rodeada de concejales de su grupo, durante la sesión plenaria de anoche donde defendió los presupuestos municipales del ejercicio 2017. / A. ORTIZ

Aprobados los presupuestos municipales de 2017 por un importe de 11,6 millones con el voto en contra de la oposición

  • Sin embargo, se aprobó por unaminidad el presupuesto del Centro Especial de Empleo, que asciende a 157.000 euros, incluidos dentro de los presupuestos generales

El pleno de la corporación municipal aprobó en la noche de ayer lunes los presupuestos municipales de 2017, por un importe de 11.565.000 euros (un 10,14% superior al de 2016), una cantidad a la que hay que sumar el presupuesto del Centro Especial de Empleo que asciende a 157.000 euros. En total, el presupuesto para este ejercicio es de 11.642.000 euros. El presupuesto general fue aprobado con el voto a favor del grupo socialista y en contra de los tres grupos de la oposición (popular, Villafranca Avanza y ODP). Sin embargo, la corporación en pleno dio luz verde al presupuesto del Centro Especial de Empleo.

La concejal de Hacienda, Águeda Antúnez, defendió las cuentas municipales del ejercicio 2017, argumentando que "son el fiel reflejo delcompromiso que tiene el equipo de gobierno con sus ciudadanos y son también unos presupuestos que cumplen la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que nos permiten hacer de Villafranca una gran ciudad".

Antúnez considera que las cuentas elaboradas son serias y rigurosas, y constituyen un compromiso con el empleo y la formación, con la seguridad y la movilidad ciudadana, con la convivencia y el bienestar ciudadano, con la integración, con los servicios sociales y la promoción social, con el deporte y la salud, con la educación, con la cultura, con la promoción económica, con la participación ciudadana y con el equilibrio económico y presupuestario.

La edil de Hacienda destacó que el 58% del capítulo de gasto (unos 7 millones de euros) se destina a crear empleo, a través de diferentes programas con otras administraciones (planes de empleo de la Junta de Extremadura, el empleo social, empleo de experiencia, los contratos formativos de las Escuelas Profesionales que van a permitir formar a 45 personas y un total de 58 mujeres y hombres trabajando en las tres especialidades aprobadas por el SEXPE, AEPSA, Proyectos Generadores de Empleo Estable... o las aportaciones que hace la Diputación de Badajoz a través de los Planes Dinamiza).

Otra fuente de empleo proviene de partidas propias, vía Comisión Especial de Empleo o el programa dual Aprendizext contratando a 10 personas mayores de 45 años durante 6 meses y también sacando plazas nuevas como las tres plazas de agente de policía que se han dotado para este ejercicio. Por último, está la oferta formativa de la UPV, a través de la Escuela Oficial de Idiomas o la oferta formativa dirigida también a los mayores a través del programa 'Mayores Activos'.

Otros datos de interés aportados por Águeda Antúnez en la defensa del presupuesto son el compromiso con la promoción económica potenciando la Muestra Empresarial 'Expobarros', los casi 1,2 milones de euros previstos en inversiones, la adquisición de una nueva maquinaria de limpieza y un vehículo por un importe total de 12.500 euros y mejora en la línea de media tensión de la depuradora municipal en 21.000 euros.

Además, la concejal de Hacienda esbozó el compromiso del gobierno municipal con la cultura (la celebración en 2017 del XX aniversario del Certamen Pedro Bote y el resto de certámenes musicales, junto al mantenimiento de los servicios que prestan la Escuela y la Banda de Música, etc.), amén de la apuesta por el deporte de base con el reciente convenio firmado por el Ayuntamiento con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura para la construcción de una pista con 8 calles en el Polideportivo Municipal.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El grupo popular presentó una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal, que volvió a calificar como en años anteriores de 'Cuentas del Gran Capitán'. Su portavoz, Manuel Piñero, señaló que "como ejemplo ilustrativo y reciente de lo poco que se parece el presupuesto a la realidad tenemos el ejemplo del presupuesto de 2016, cuyo programa de inversiones apenas se ha cumplido en un 50%".

En cuanto a los ingresos, Piñero considera que se ha vuelto a desaprovechar la ocasión para bajarles los impuestos a los ciudadanos. "Villafranca sigue siendo uno de los municipios extremeños donde más impuestos se pagan", añadió el portavoz popular aunque reconoce que se haya podido bajar el impuesto de circulación, si bien "seguimos en el grupo de cabeza en el IBI, especialmente en el rústico, en el impuesto de Pusvalía y en el de construcciones en instalaciones, por no hablar del agua o de la basura donde se paga más que el resto de municipios donde presta el servicio Promedio".

En cuanto a los gastos, el grupo popular se sorprende de la inversión de 200.000 euros para la primera fase del parque Iván de Castro, recordando que el portavoz socialista anunció en su día que las obras estarían terminadas en la primavera de 2015 por la proximidad de las elecciones municipales. "No sabemos cuánto costarán las siguientes fases y tampoco cuándo finalizarán las obras, ya que llevamos dos años y por lo que veo, todavía queda", apostilló Piñero.

Para el portavoz del grupo popular existen otras prioridades antes que invertir 130.000 euros en el Parque Reino Unido en las inmediaciones de Mercadona (una inversión que Ropero justificó por la promesa hecha desde el Ayuntamiento a esta empresa a cambio de que la misma construyera los viales de acceso a la superficie comercial).

Tampoco consideran los populares prioritaria la inversión de 150.000 euros para construir un establo y un picadero para caballos, en detrimento del prometido carril bici previsto para 2016 que ya no se va a hacer, siguen echando de menos un aumento en las partidas de mantenimiento de infraestructuras urbanas y vías públicas, y limpieza viaria, y rechazan que con la inversión en iluminación con tecnología led se vaya a reducir el consumo energético del alumbrado en un 70% y presupuesten 260.000 euros en energía eléctrica, que apenas supondrá un ahorro de poco más de un 5%.

Al grupo popular le llama la atención asimismo el aumento en 21.000 euros en la partida de concejales liberados, la escasa inversión en el Mercado de Abastos para su reconversión, en infraestructuras para la mejora de la travesía de la N-630 o la mejora de los accesos al municipio desde la Ronda de Circunvalación. También sorprende a este grupo que no aparezca en el presupuesto la aportación del Ayuntamiento de 100.000 euros para la anualidad de 2017 para la construcción de las ocho calles en las pistas del Polideportivo Municipal.

VILLAFRANCA AVANZA PREGUNTA

El grupo municipal de Villafranca Avanza optó por lanzar una batería de preguntas en lugar de valorar los presupuestos municipales, con el objetivo de que fuera la propia gente quien los valorase. Su portavoz, Gabriel Sánchez Suero, quería saber si estaban de acuerdo en que se inviertan solo 1.600 euros en la partida de Igualdad o 7.000 euros para elaborar un programa de juventud o que se destine a Educación la mitad de dinero que a los órganos de gobierno (8.000 euros para mantenimiento de los tres colegios úblicos), mientras se presupuestan 9.000 euros en trabajos externos de sonorización de eventos en el Área de Cultura en lugar de usar trabajadores municipales o se gastan 5.000 euros en teléfono.

Del mismo modo, Villafranca Avanza preguntaba si creían necesario invertir 150.000 euros en un picadero en lugar de atender otras necesidades como dejar de dar empleo precario, 67.000 euros a contratar a 10 personas mientras la concejal de Hacienda cobra 31.000 euros o asignan a su propio grupo político 18.840 euros en subvenciones. Sánchez Suero finalizaba sus preguntas diciendo si "han pensado en destinar los 30.000 euros del Certamen Pedro Bote a un certamen al que por fin vaya alguien".

CONTINUISTAS Y CONSERVADORES

Cerró el turno de intervenciones del debate de presupuestos el portavoz de ODP, Cristóbal Torres, que con ironía se refería a lo que acababa de escuchar. "Después de las Cuentas del Gran Capitán del Sr. Piñero y del examen de Selectividad propuesto por el Sr. Sanchez Suero, yo voy a hablar de los presupuestos municipales que son continuistas, consevadores y falto de inversiones".

Torres señalaba que se trata de los mismos presupuestos que el año pasado con un millón más que no sabe de dónde procede. Pidió más fondos para combatir el desempleo, y menos en otras partidas como para carburante, que cree que hay un gasto excesivo, o para medios de comunicación o pantallas tecnológicas.

El portavoz de ODP cuestionó que la mitad del capítulo de ingresos provenga de otras administraciones, y se mostró convencido de que se necesita más dinero para planes de empleo. En cuanto a los gasto, Torres considera excesivos los destinados a órganos de gobierno, y no entiende que se gaste en propaganda para el Ayuntamiento, o la escasa inversión en juventud e igualdad, cree que hay muchas partidas que se podrán reducir, como la de Gastromúsica, la de combustible, la del picadero o la de parques infantiles, pidiendo a cambio la disposición de fondos municipales para promover becas para los estudiantes.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes