Comunicado oficial de clubes, atletas, entrenadores y jueces que impugnaron las elecciones

Comunicado oficial de clubes, atletas, entrenadores y jueces que impugnaron las elecciones

  • En su opinión, la responsabilidad de lo sucedido en el proceso electoral y de no celebrarse en año olímpico es de la Federación Extremeña de Atletismo, por lo que solicitan que se depuren responsabilidades por la anulación del mismo

Los clubes, atletas, entrenadores y jueces que impugnaron las elecciones en la Federación Extremeña de Atletismo han emitido un comunicado oficial en el que trasladan la responsabilidad de lo sucedido en el proceso electoral y de no celebrarse en año olímpico es de la Federación Extremeña de Atletismo, como indica el Decreto 214/2003 de 26 de diciembre, por lo que solicitan que se depuren responsabilidades por la anulación del mismo.

Este colectivo denuncia que "se conocen más de una decena de irregularidades expuestas a la Junta Electoral Federativa y al Comité de Garantías Electorales, que no ha entrado a valorarlas todas, dado que anula el proceso electoral en su primer paso y por consiguiente todo lo demás queda sin efecto". Su respuesta ha sido “que al dejar sin efecto las elecciones a la federación extremeña de atletismo el recurso presentado por usted ante este Comité dejan de tener efecto”.

El comunicado se completa con el siguiente texto: "La Federación Extremeña de Atletismo debe velar por todos sus miembros (clubes, atletas, entrenadores y jueces) en su funcionamiento habitual y en el proceso electoral en particular. Y lejos de apaciguar los ánimos y de asumir sus responsabilidades en lo sucedido, se está culpabilizando a quienes han ejercido su derecho a recurrir unas elecciones convocadas extemporánea e irregularmente, como así ha sido finalmente reconocido.

Tras la resolución del Comité de Garantías Electorales de la Federaciones Deportivas el pasado 24 de noviembre, se ha realizado manifestaciones en el blog oficial del Presidente en funciones de la Faex así como en diferentes redes sociales que queremos puntualizar:

- Que desde el 19 de octubre de 2016, es decir al día siguiente de publicarse el calendario electoral, Ya se interpuso un recurso impugnando el proceso ante la Junta Electoral Federativa y ante el Comité de Garantías Electorales. Quien siga creyendo que la anulación del proceso electoral es por culpa de que algunos recurrentes han presentado irregularmente una documentación, están comulgando con ruedas de molino y siendo engañados por falsas explicaciones que se caen por su propio peso.

- Que el Comité de Garantías Electorales estudia todas las irregularidades en orden cronológico y ante la primera la considera suficientemente importante como para “anular desde su inicio el proceso electoral”. El resto no son valoradas por el Comité al ser de fechas posteriores a la que provoca la anulación del proceso. Por tanto se demuestra que siguen faltando a la verdad los que indican que no han aceptado los recursos de los candidatos excluidos.

- Que en la resolución del Comité de Garantías del 24 de noviembre se indica lo siguiente sobre la Junta Electoral:

Que la Junta Electoral se inhibe de la reclamación, ante un recurso presentado.

A la vista de los preceptos expuestos y en atención a las impugnaciones que se vienen presentando por diferentes reclamantes, entiende este Comité que la Junta Electoral de la Federación Extremeña de Atletismo ha debido de actuar de oficio en este proceso electoral. No es comprensible que la Junta Electoral con fecha 18 de noviembre de 2016 en el escrito de contestación al recurso de D. Manuel Valentín Ordiales manifiesta que no es de su competencia examinar los argumentos del recurrente; ni tampoco entre a examinar los argumentos expuestos por D. Jesús Nieto Rodríguez en su reclamación y se limite la Junta Electoral a expresar que se han seguido las directrices de un funcionario de la Dirección General de Deportes. Reiteramos que la normativa del Decreto 214/2013 de 26 de diciembre es obligatoria para la Junta Electoral Federativa. Obligación imperativa de esta normativa tanto para el que solicita instrucciones de cualquier funcionario en el proceso electoral como para el funcionario que las da

- Que nadie ha recurrido al Comité de Apelación como se ha indicado, pues no existe dicho comité, sólo a la propia Junta Electoral y al Comité de Garantías.

Que cualquier club, entrenador, atleta o juez que tenga interés de contrastar todo lo sucedido, ponemos a su disposición todos los recursos, denuncias, documentación presentada y todas las pruebas sobre lo mencionado en este comunicado.

Para concluir decir que si se ha anulado el proceso electoral es porque el mismo era irregular y allá cada cual con sacar sus conclusiones, pero para que haya democracia lo primero que hay que hacer es respetar las reglas del juego".

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes