El comisario de la exposición, Michel Hubert, se dirige a los presentes durante la inauguración de la exposición.
El comisario de la exposición, Michel Hubert, se dirige a los presentes durante la inauguración de la exposición. / A. ORTIZ

La exposición ‘Juego a dos’, de los artistas extremeños José Mª Larrondo y Emilio Gañán, estará expuesta hasta el 8 de enero de 2017

  • La muestra ya ha visitado la Sala Europa de Badajoz y la Sala Santa Clara de Mérida y, tras su paso por Villafranca, se exhibirá también en Plasencia

El pasado 26 de noviembre se inauguraba en la sala 1 de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros la exposición 'Juego a dos', promovida por la Junta de Extremadura y que acoge obras de los artistas extremeños José María Larrondo y Emilio Gañán que permanecerán expuestas hasta el próximo 8 de enero de 2017. La muestra ya ha visitado la Sala Europa de Badajoz y la Sala Santa Clara de Mérida y, tras su paso por Villafranca, se exhibirá también en Plasencia.

Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un juego a "DOS" en el que dos pintores conceptuales y extremeños, Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada desde el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando, en lo que podríamos denominar una "cita a ciegas".

Un duelo de titanes, en el que Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo, y en el que Larrondo incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.

Ambos artistas participan de la dualidad de poseer concomitancias y diferencias. Los dos son muy activos y ejercen como profesores en la Universidad de Salamanca, cada uno en una materia, abstracción y figuración. Pero en su hacer, Gañán logra una total economía de conceptos que le permite sabiamente fundir imagen con símbolo, mientras que Larrondo se decanta más por la alegoría, en un ejercicio de imágenes codificadas.

Michel Hubert relató los avatares de su actividad como comisario de exposiciones que contraponen la pintura artesanal con las técnicas más avanzadas, calificando de 'estructulista' a Emilio Gañán porque en sus cuadros expone conceptos, y de 'pintor narrativo' a José María Larrondo por tener conceptos que hilan el pensamiento de quien lo ve.

LOS ARTISTAS

Emilio Gañán fue tan breve en su intervención que se se limitó a agradecer la presencia de tanta gente en el acto de inauguración de la muestra.

Todo lo contrario que su compañero de cartel, José Mª Larrondo, que aprovechó para recordar que se cierra el círculo por aquello de volver con motivo de esta exposición a Villafranca, su pueblo natal, y haciendo alusión igualmente al pueblo de Macondo, inmortalizado gracias a la obra de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’, y del que se atrevió a encontrar ciertas similitudes con el pueblo villafranqués.

Por su parte, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, señaló que el arte consiste en sentir, conmover, crear y sobre todo el pensamiento y la crítica en el contexto actual en el que hay tanta convulsión e inestabilidad a nivel mundial, tanto en América con en Europa, cada continente con sus problemáticas. Recordó asimismo la importancia de los artistas para Extremadura y las becas que van a sacar próximamente tras verse paralizadas en los últimos años en una apuesta por los jóvenes para que puedan dedicarse por completo a la creación en sus distintos registros. Como ejemplo, mencionó el meritorio trabajo de la joven y ya consagrada pintora de Villafranca, María José Gallardo.

OFRECIMIENTO

El acto de inauguración de la exoposición se cerró con la intervención del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, que reveló que aunque estaban presentando la exposición ‘Juego a dos’, ya le había pedido otra futura a la Secretaria General de Cultura. Por último, lanzó un órdago muy jugoso a Larrondo, al proponerle crear un espacio permanente en el Museo de Villafranca para albergar parte de la obra del artista villafranqués.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes