Vara y Ropero conversan con un comerciante en su stand de Expobarros.
Vara y Ropero conversan con un comerciante en su stand de Expobarros. / A. ORTIZ

El presidente de la Junta apuesta por la innovación y la imaginación para mejorar la competitividad de las empresas extremeñas

  • El alcalde ha aprovechado la inauguración de 'Expobarros' para reivindicar ante Vara la puesta en marcha de TROVIDEO, el arreglo de la carretera Villafranca-La Fuente, la construcción de un nuevo instituto y una universidad privada en Villafranca aprovechando las instalaciones del Colegio San José

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta mañana en la Ciudad Deportiva de Villafranca la XVIIII Muestra Empresarial 'Expobarros', que se prolongará hasta el próximo lunes 4 de diciembre. Esta edición, la primera que se celebra tras el parón de 2015 por cuestiones económicas, presenta varias novedades con respecto a la de años anteriores, como es la celebración hoy sábado 2 de diciembre del Día Internacional de la Discapacidad o el lunes 5 del Día Internacional del Voluntariado.

Además, 'Expobarros' celebrará la IV Expomúsica con la actuación de tres grupos musicales, la V Feria de la Tapa con participación de dos restaurantes de la localidad y contará como todos los años con un tren turístico que recorrerá todas las barriadas de Villafranca, amén de una pista de patinaje sobre hielo, y el sorteo entre los asistentes a la feria de un premio de 400 euros por deferencia de la Asociación de Empresarios de Villafranca conjuntamente con la Asociación de Comerciantes de Villafranca.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Villafranca, Antonia Morales, destacó que "Expobarros se ha convertido en un elemento dinamizador de la economía de nuestro pueblo" gracias al esfuerzo y espíritu de superación de todos", y señaló que estamos ante "un buen momento para crear la marca Comercio de Proximidad de Extremadura con un logotipo que la identifique".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Villafranca, Antonio Romero, ha reivindicado ante Vara que se considere la necesidad de que las asociaciones de empresarios estén representadas en los grupos de Acción Local como FEDESIBA. Del mismo modo, le ha pedido al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, que se adopten mayores medidas de seguridad para preservar la seguridad de las empresas instaladas en el Polígono Industrial.

Ropero ha insistido en que su máxima preocupación sigue siendo la creación de empleo, revelando que en la actualidad Villafranca tiene 1664 parados, por lo que el Ayuntamiento seguirá apostando por los planes especiales de empleo, anunciando que, además de los dos ya existentes, tras las fiestas navideñas se pondrá en marcha un tercero para desempleados de edades comprendidas entre 25 y 45 años.

El alcalde villafranqués ha aprovechado la inauguración de 'Expobarros' para reivindicar ante Vara la puesta en marcha de la empresa audiovisual TROVIDEO, el arreglo de la carretera Villafranca-La Fuente, la construcción de un nuevo instituto y una universidad privada en Villafranca aprovechando las "magníficas instalaciones del Colegio San José".

Escolanía de la Escuela Municipal de Música durante la interpretación del Himno de Extremadura.

La

Escolanía de la Escuela Municipal de Música durante la interpretación del Himno de Extremadura. / A. ORTIZ

INNOVACIÓN E IMAGINACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, ha apostado por la innovación y la imaginación para mejorar la competitividad de las empresas extremeñas. Durante su intervención, el presidente extremeño ha señalado que certámenes feriales como Expobarros no son sólo un escaparate comercial para los empresarios de Tierra de Barros, "sino también una forma de mostrarnos como somos" en un momento en el que el mercado ofrece muchas otras tendencias para el consumo "que nada tienen que ver con nuestra cultura, y con nuestra tradición". Por ello, Fernández Vara ha recordado que, ante esta nueva realidad "hay que estar preparados y saber también competir".

En una región como Extremadura, el presidente de la Junta ha puesto en valor la importancia que tiene el comercio de proximidad en los municipios extremeños. Un sector que se ha visto obligado a cambiar su mentalidad "para vivir en un mundo cada vez más competitivo y que nada tiene que ver con lo que pasaba hace 20 años". En ese sentido, Fernández Vara puso como ejemplo "esa parte de nuestra sociedad que ya vive en la redes sociales, con quienes el trato comercial también debe ser distinto".

Vara ha insistido además en el papel que deben jugar las administraciones para ayudar al sector empresarial. Como ejemplo, el presidente extremeño aludió la necesidad de dar respuesta a cuestiones como el pago a proveedores, la protección de las empresas extremeñas en los concursos públicos o la mejora de la competitividad del suelo industrial del que disponen las administraciones. En ese sentido, Fernández Vara señaló el compromiso de la Junta de Extremadura de mantener su apuesta por el desarrollo de planes de estímulo económico, como el llevado a cabo en Extremadura en el sector de los electrodomésticos.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó espacios como Expobarros donde se apuesta por fortalecer el tejido empresarial, acercando a empresarios y nuevos emprendedores entre sí, "en un claro ejemplo de que el futuro pasa por el diálogo y la cooperación". Y acabó afirmando que "la apuesta de la educación es la gran apuesta de los pueblos".

En respuesta a las reivindicaciones planteadas por Ropero, el presidente extremeño contestó que "las prioridades de Ramón son también mis prioridades".

El acto de inauguración de Expobarros 2016 finalizó con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo de la Escolanía de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Verónica Rivera y el acompañamiento de Isabel López al piano, seguida de una visita guiada de autoridades y acompañantes por los distintos stands de la Ciudad Deportiva de Villafranca.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes