Borrar
Imagen de archivo de un pleno anterior de la corporación municipal.
El pleno da luz verde a la rebaja del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

El pleno da luz verde a la rebaja del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo Sectorial de Servicios Sociales, cuyo objetivo era poder dar cabida a partidos políticos y colectivos

Antonio Ortiz

Sábado, 1 de octubre 2016, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la corporación municipal dio luz verde en su última sesión ordinaria a la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que supondrá una bajada en el recibo del impuesto de rodaje de un 12%. En la actualidad el coeficiente a aplicar es de un 16, y con la modificación pasa a ser del 14. Con esta rebaja el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 85.000 euros anuales.

La concejala de Hacienda, Águeda Antúnez, argumentaba que esta rebaja era ahora el posible gracias al buen estado de las cuentas municipales. A pesar de aprobarse por unanimidad de todos los grupos políticos, el portavoz del PP, Manuel Pñero, recordó que en diciembre ellos presentaron una moción en este mismo sentido y que por eso se ha hecho algo que era muy necesario, porque somos la ciudad con uno de los impuestos de rodaje más alto de toda Extremadura.

En el pleno se dio cuenta de la constitución del grupo municipal Villafranca Avanza, designando como nuevo portavoz a Gabriel Sánchez Suero, y su adscripción a las comisiones informativas, así como la representación en el Centro Especial de Empleo y los Consejos Sectoriales Municipales. Por cierto, que Sánchez Suero tuvo un buen estreno con propuestas concretas en apoyo de sus votaciones.

También se dio cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre autorización del uso de instalaciones municipales a Fundación Santa María la Real para el desarrollo del proyecto Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, para lo cual se les ha cedido despachos y aulas en la UPV. Otro acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local es el compromiso de designación de personal municipal para la dinamización del Plan de Participación Ciudadana, con la asignación para ello de un funcionario municipal.

En el aspecto económico, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2015, con el voto afirmativo del grupo socialista y de ODP, el voto negativo del grupo popular y la abstención de Villafranca Avanza. Además, se dio cuenta del informe de la intervención municipal sobre evaluación de la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de 2016: análisis de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, nivel de deuda viva y morosidad en las operaciones comerciales, incidiendo en el buen estado de las arcas municipales y del pago a proveedores, muy por debajo de los 30 días que establece la ley. Asimismo se aprobó por unanimidad el acuerdo de financiación del coste de la escuela profesional Valdequemao VIII en el marco del programa de formación en alternancia con el empleo.

También por unanimidad se aprobó también la modificación del reglamento del servicio público de distribución y abastecimiento de agua, para suprimir la cuota de reconexión en cortes de agua por impago en vivienda habitual, una cuota que tiene un precio de 38 euros.

Del mismo modo, se aprobó el reglamento de funcionamiento del Consejo Sectorial de Servicios Sociales, cuyo objetivo era poder dar cabida a partidos políticos y colectivos y cuya redacción quedó sobre la mesa en el pleno anterior. En este sentido, el PP agradecía la sensibilidad del gobierno municipal porque ya se respeta la proporcionalidad de los grupos políticos, y además se incluyen las peticiones que ellos habían realizado, de tal manera que se han incluido las entidades y asociaciones que tienen relación con los asuntos sociales, aunque sugería también que se incluyese a las Hermanas de la Cruz y a las empresas privadas del sector. ODP votó en contra por considerar que se podrían haber incluido más asociaciones, y el grupo Villafranca Avanza votó a favor de la propuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios