La nueva campaña de la PAC tiene 4.000 solicitantes menos de ayudas

Vacas en una explotación cercana a Mérida. :: hoy
Vacas en una explotación cercana a Mérida. :: hoy
  • Un tercio de las solicitudes actuales son de pequeños agricultores, que cobrarán menos de 1.250 euros

El número de solicitantes de ayudas de la PAC adelgaza de forma apreciable de un año para otro. Extremadura ha dejado de contar con casi 4.000 peticionarios, ya sean personas físicas o jurídicas. Cerrado todo el tortuoso proceso administrativo previo, la campaña 2016 arroja que han reclamado subvenciones 63.839 solicitantes. El año pasado fueron 67.252 para el cobro de ayudas directas con cargo a la Política Agraria Comunitaria. Por un lado, la explicación a esa bajada pasa por las dificultades para mantener la rentabilidad de las explotaciones, con un límite cada vez más alto para tener derecho a recibir ayudas. De otra parte, está la ausencia de un verdadero relevo en el campo.

Las ventanillas de la Junta cerraron definitivamente para recabar ayudas en lo que supone la segunda campaña de la nueva PAC, la que aprobó Bruselas y moldeó en parte el Ejecutivo de Rajoy para el periodo 2014-2020 y, por tanto, el segundo año de aplicación de los nuevos regímenes de pagos directos. Una PAC que, vía ayudas directas (Fega), vía fondos de desarrollo rural (Feader), supondrá unos 700 millones de euros para personas y empresas censadas en Extremadura.

«La anterior PAC era más sencilla y también miraba mejor a los pequeños productores, los que menos ayudas recibían», sentencia Yolanda García Seco, directora general de la PAC. Como ha venido informando HOY en los últimos meses, esta PAC contempla una paulatina reducción de personas con derecho a cobrar ayudas. Si en 2015 los perceptores de 100 euros o menos dejaron de recibir la cantidad, en 2016 tampoco la cobrarán los beneficiarios de menos de 200 euros. En 2017, el tope mínimo para cobrar ayudas comunitarias está en 300 euros. Esto dejará sin esos ingresos, por ejemplo, a 16.000 personas en Extremadura.

Por tanto, la criba que se realiza afecta a una parte significativa de los receptores de ayudas PAC en la comunidad, donde abundan los pequeños perceptores. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente, hay ahora 19.740 solicitudes dentro del régimen de pequeños agricultores, que son los que cobran menos de 1.250 euros de subvenciones. Esto es: prácticamente un tercio del total de perceptores de ayudas PAC en la región están en esta franja.

La estadística de solicitudes de la PAC de la nueva campaña aporta otro dato relevante. Hay, por ejemplo, 1.619 peticiones de ayuda de jóvenes agricultores. Son los que tienen derecho a una ayuda adicional a la que perciban por pago básico y otras con cargo a desarrollo rural.

«Es una cifra baja de solicitudes porque realmente no se está produciendo un relevo generacional en el campo», relata Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE. Para esta campaña, además, la Junta ha recibido 39.631 solicitudes de pago básico y pago verde.

Ganados y cultivos

Igualmente hay que reseñar que de las 63.839 solicitudes de ayudas PAC, 60.948 son de personas físicas (el año pasado eran 64.221) mientras que 2.891 son personas jurídicas (3.031 en 2015). Por provincias, del total de 63.839, 38.314 son de la provincia de Badajoz y 25.525 de la cacereña.

En cuanto a peticiones de ayudas por tipo de ganado, Agricultura ha tramitado 6.971 para explotaciones de ovino. En Extremadura el censo de cabezas de este ganado se situó el año pasado en 2,3 millones de animales y por ellos se percibieron 28 millones de euros. Para este año se cobrará algo menos, apuntan desde el Ejecutivo regional.

Mientras, se han cursado 6.766 peticiones de ayudas para las explotaciones de vacas nodrizas. Son 6.262 para las de vacuno de cebo. En la región hay 435.000 vacas nodrizas. Por ellas los ganaderos recibieron el año pasado 41 millones de euros.

En cuanto a tramitaciones de ayudas en cultivos, en la nueva campaña hay 1.244 solicitudes para tomate de industria; 1.679 de arroz, 1.702 para cultivos proteicos (leguminosas y oleaginosas, necesarias para cumplir con la rotación) y 528 solicitudes de subvenciones para cobrar por un cultivo en continuo crecimiento en el último trienio como es el del almendro. La nueva PAC contempla, por último, que los productores y superficies de viñedo, frutas y hortalizas que hasta ahora no venían percibiendo ayudas comunitarias no se incorporarán al nuevo modelo de subvenciones de la Unión Europea.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes