Borrar
La Guardia Civil tomando muestras sobre el terreno.
La Guardia Civil inculpa al conductor de una cosechadora por un incendio de 178 hectáreas en Ribera del Fresno

La Guardia Civil inculpa al conductor de una cosechadora por un incendio de 178 hectáreas en Ribera del Fresno

La investigación encontró esquirlas metálicas y cree que el operario no tomó las medidas legales en faenas agrícolas cuando hay riesgo extremo de fuego

Antonio Ortiz

Viernes, 26 de agosto 2016, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Seprona de la Guardia Civil de Hornachos, con la colaboración de técnicos de investigación de incendios forestales de la Junta de Extremadura (Infoex), ha aclarado la autoría y causas de un fuego que se originó en el paraje El Redrojuelo del término municipal de Ribera del Fresno.

El pasado día 18 de julio, la Guardia Civil fue alertada del incendio que llegó a calcinar unas 178 hectáreas de terrero forestal y agrícola. Al lugar se desplazaron medios de extinción de incendios de la Junta de Extremadura que consiguieron sofocarlo.

Una vez extinguido, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hornachos y técnicos del Infoex iniciaron las labores de investigación para identificar el origen del incendio y las causas de su propagación.

Con las gestiones e inspección técnica del terreno, localizaron esquirlas metálicas que permitieron constatar el origen ya que presuntamente se desprendieron de una cosechadora que realizaba trabajos agrícolas en la citada finca.

Este pasado martes el Seprona instruyó diligencias al operario del vehículo agrícola, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, al no adoptar las medidas preventivas que dicta el Plan Infoex en condiciones de riesgo extremo para realizar trabajos agrícolas y forestales.

La Guardia Civil ha recordado la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar esos trabajos dictadas por la Junta de Extremadura en el D.O.E número 101, orden de fecha 18 de mayo 2016, por la se establece la época de peligro alto de incendios forestales t se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época.

Las diligencias irán a los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios