Borrar
Pilar Carrillo, durante la sesión plenaria celebrada anoche.
El pleno aprueba la semiliberación de la concejal Pilar Carrillo

El pleno aprueba la semiliberación de la concejal Pilar Carrillo

Durante la sesión plenaria se conoció la renuncia de Macarena Llanos al acta de concejal de Villafranca Avanza

Antonio Ortiz

Miércoles, 20 de julio 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la tarde noche de ayer martes se celebraba sesión plenaria en el salón de actos del Ayuntamiento de Villafranca. El pleno comenzaba con la felicitación por parte de toda la corporación municipal a Juan Carlos Moreno Piñero por su reciente nombramiento como Director Gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Durante la sesión plenaria se conoció la renuncia de Macarena Llanos al acta de concejal de Villafranca Avanza, pese a que no se podía meter este punto en el orden del día. El alcalde, Ramón Ropero, atendiendo a razones de lógica, al no celebrarse otro pleno hasta septiembre, decidió que se votase la urgencia del tema para no dejar a esta formación tres meses sin concejal. En consecuencia, se votó la urgencia metiéndose el punto como "dación de cuenta" y quedando de esta forma enterados los miembros de la corporación municipal de la dimisión de la edil de Villafranca Avanza, para que el secretario general tramite ante la Junta Electoral el nombramiento del siguiente en la lista, Gabriel Sánchez Suero.

Uno de los puntos más calientes del pleno fue la aprobación con el voto a favor del grupo socialista y en contra de PP y ODP, del orden de régimen de dedicación parcial y retribuciones de la concejal delegada de Servicios Sociales, Pilar Carrillo, que pasará a cobrar 15.500 euros anuales. Al portavoz popular, Manuel Piñero, esta medida le parece excesiva, alegando que son cinco los concejales liberados para un municipio como Villafranca, y añadía que es uno de los que más carga impositiva tienen por lo que no ve justificada la liberación de Pilar Carrillo. El concejal de ODP, CristóbalTorres, dijo que los cinco concejales liberados les van a costar al pueblo cerca de 500.000¤, lo que calificaba de "vergonzoso" y señalaba que "esto no es crear empleo, señores, es crear miseria" y pedía al grupo municipal socialista empleo estable, pero no para los miembros de su grupo municipal. El portavoz socialista Rodríguez Soler dijo que son tres los liberados a tiempo total y dos semiliberados (cuatro en toal) y contestó que todo lo que se está haciendo, se está haciendo conforme a la ley y está totalmente justificado. El alcalde cerraba el debate afeando a Torres el calificativo "vergonzoso".

Con la abstención de los dos grupos de la oposición, a los que permitió intervenir el alcalde aún tratándose de una dación de cuenta, se tuvo conocimiento de la aprobación del programa empleo estable 2016 y solicitud de subvención. Se trata de un proyecto municipal para presentar, en este caso al INEM y a la Junta de Extremadura para su aprobación, que consiste en la ejecución de una nave para establos y picadero exterior para caballos, nque se pretende construir en la zona del Ejido. El proyecto cuenta con un presupuesto de 259.000¤ aproximadamente, de los cuales 92.000¤ serán para mano de obra y el resto al capítulo de materiales.

El pleno dio cuenta de la aprobación del proyecto de obras varias garantías de rentas (AEPSA) 2016 y solicitud de subvención, con el que se pretende paliar algunos problemas que han ido surgiendo a lo largo del año y que los vecinos de la localidad han demandado. Algunas de las obras a realizar serían, paso de peatones en C/ Hornachos, Miguel Hernández, Avda. Cantón de Guichén, mejoras de accesibilidad en la C/Méjico, eliminación de barreras arquitectónicas en la C/ Diego Hidalgo Solís, mejoras en la accesibilidad de los tramo del canal. El presupuesto de ejecución de estas obras asciende a 275.000¤, de los cuales 198.800¤ se destinarán a mano de obra.

Por su parte, el punto de orden del día sobre el convenio urbanístico con propietarios para ejecución de las obras de urbanización de la travesía de las caballeras dentro del proyecto del Parque Iván de Castro quedó aprobado con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP y del grupo municipal ODP, tras no pocas discrepancias entre gobierno municipal y oposición, sobre todo por el hecho de que cuando se presentó el proyecto no se informara a los vecinos "que tuvieran que pagar 241,50¤ por cada metro lineal de fachada y lo que pretenden es imponer contribuciones especiales a los vecinos que tienen sus cocheras allí, como señaló Piñero.

Por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza municipal de vertidos y depuración de las aguas residuales de Villafranca de los Barros para adaptar el procedimiento sancionador a la legislación vigente.

El pleno retiró del orden del día, a petición de la alcaldía, la aprobación del nuevo reglamento del consejo sectorial de servicios sociales al comprobarse que mientras se incluían en el mismo a sindicatos, empresarios y comerciantes, se quedaban fuera otros colectivos de marcado carácter social, llegándose al acuerdo acuerdo de tratarlo en el próximo pleno.

Con el voto a favor de todos los grupos municipales se aprobó la provisión del puesto de tesorería por jubilación del funcionario Segundo Valenzuela Mancera, pese a las objecciones de tipo jurídico puestas de manifiesto por el secretario general de la corporación, Francisco Javier Martín del Corral, ante la postura del alcalde Ramón Ropero que sostenía que en la Relación de Puestos de Trabajo sacarán la plaza de Intervención/Tesorería con habilitación nacional, y en el caso de que no fuera ocupada pedirían a la Junta de Extremadura que el tesorero fuese un funcionario de carrera del Ayuntamiento en lugar del Cuerpo Nacional de Tesoreros "porque no tenemos categoría para eso", según Ropero.

El pleno dio cuenta del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre distribución de la partida presupuestaria de 22.000 euros del 0,7 para ayuda a la cooperación (13.000 para Cáritas y 9.000 para Cruz Roja). También quedó aprobado con el voto a favor de PSOE y el voto en contra de PP y ODP la imposición y ordenación de la tasa por expedición de fotocopias de documentos administrativos.

En el capítulo de mociones, se presentaron tres por el grupo ODP, siendo rechazadas dos de ellas (una sobre solicitud de ayuda al Ayuntamiento para la adquisición de libros de texto y material escolar, y otra solicitando un Plan de Empleo Local) y aprobada la tercera sobre la supresión del pago por reconexión tras cortes de agua y luz, aceptada por unanimidad siempre que solo afectase a las personas que se les ha cortado el agua en su vivienda habitual por falta de pago y que estén en situación de necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios