Las denuncias por violencia de género crecieron un 7% en el primer trimestre

  • Los juzgados extremeños registraron 612 casos de enero a marzo, 39 más que en el mismo periodo del año anterior

Los juzgados extremeños recibieron durante el primer trimestre del año un total 612 denuncias por violencia de género, lo que supone un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 573. Es decir 39 más. La mayor parte de estas denuncias, 412, partieron de la propia víctima.

Así lo recogen los datos del Observatorio contra la Violencia de Género hechos públicos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que indican asimismo que disminuyen los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar, que pasan de 33 a 15.

Extremadura continúa siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género más baja del Estado, con 9,89 afectadas por cada 10.000 mujeres, frente a las 13,5 a nivel nacional. Sin embargo, la tasa ha aumentado desde el año anterior, cuando se situaba en el 8,88 en el primer trimestre.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura atendió 544 casos por delitos relacionados con la violencia a la mujer, uno de ellos por homicidio, 396 por lesiones o maltrato, 44 contra la libertad, 18 contra la integridad moral y uno contra la libertad sexual. Asimismo, se registraron 77 procedimientos por quebrantamiento de condena o de orden de protección.

Faltas

Paralelamente, en Extremadura se han registrado 37 juicios de faltas por este motivo, de los que 20 fueron por injurias y 11 por vejaciones injustas. Los juzgados de guardia, por su parte, pidieron 21 órdenes de protección, de las que 17 fueron acordadas. En el primer trimestre del año en Extremadura se ha enjuiciado a 118 personas (117 hombres y una mujer) por violencia de género, de ellos 101 españoles y 17 extranjeros. En total, 101 fueron condenados y 17 absueltos. Asimismo, los juzgados de menores registraron dos procedimientos de esa índole.

Entre enero y marzo de 2016 se solicitaron 175 órdenes de protección y 30 medidas adicionales en los órganos judiciales de la comunidad, 21 de ellas a través de los juzgados de guardia. El 82% de las 154 órdenes de protección solicitadas a través de juzgados de violencia de género fueron adoptadas, así como el 57 por ciento de las medidas de protección adicionales. Entre los hombres a los que se le impuso una medida de protección, 53 eran el cónyuge de la víctima en el momento de la agresión, 28 eran el excónyuge, 33 estaban en una relación afectiva y 70 habían finalizado esta relación afectiva.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes