

Antonio Ortiz
Jueves, 11 de febrero 2016, 17:49
El Centro Integral de Desarrollo (CID) de Villafranca fue escenario de la presentación institucional de la memoria final de resultados de los proyectos y acciones financiados en el marco del programa de desarrollo Enfoque Leader 2009-2015, considerado una herramienta de primer orden en el desarrollo tanto social como económico de la comarca de Tierra de Barros. El acto contó con la presencia del Director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, la presidenta de la Federación de Desarrollo Sierra Grande-Tierra de Barros (FEDESIBA) y alcaldesa de Solana de los Barros, Mª Dolores Gómez, y el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, como anfitrión del acto que fue presentado por el gerente de FEDESIBA, Antonio Flores.
La presidenta de FEDESIBA destacó el impulso dado al sector agroalimentario en base a la transformación de nuevos productos agrarios como el ajo, la elaboración de queseros de calidad, la mejora en el tejido cooperativo transformador o la elaboración de aceitunas de mesa. También se ha apoyado el sector industrial y manufacturero (metalmecánico, energía renovable, plástico y madera), los servicios de calidad e innovadores en los ámbitos de la salud, tercera edad, deporte,Por otro lado se ha consolidado, modernizándolo, al comercio local y comarcal especializado, así como al turismo relacionado con la excelencia, tanto en alojamiento, actividades turísticas y recursos de largo recorrido como los ligados al esoterismo.
En el contexto de proyectos no productivos se han puesto en marcha nuevas infraestructuras municipales y comerciales, se ha abordado la formación específica en materias susceptibles de generar emprendimiento. Se ha destacado asimismo el importante esfuerzo llevado a cabo para la consolidación de importantes certámenes musicales de carácter empresarial. De un total de 476 expedientes tramitados, por un importe de 12 millones de euros en inversiones, han sido ejecutados 206, lo que ha supuesto una ayuda de 5,3 millones de euros y la creación de 192 puestos de trabajo y 315 mantenidos. Las personas formadas han sido 1.929, 158 las plazas de alojamiento creadas y 147 las empresas y entidades beneficiarias.
El Director General de Desarrollo Rural quiso poner de manifiesto "la labor de nuestros emprendedores y empresarios, así como de las asociaciones y entidades municipales que son los auténticos protagonistas de este proceso de desarrollo tanto social como económico de la comarca de Tierra de Barros".
Posteriormente a la presentación institucional, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre el Director General de Desarrollo Rural y la recién elegida junta directiva de fEDESIBA, donde se abordaron la dinámica del grupo y se dieron a conocer de primera mano algunos de los expedientes puestos en marca en el recién concluido programa Enfoque Leader.
En estos momentos el Grupo de Acción Local de FEDESIBA está perfilando la Estretegia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para concurrir a la gestión del nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020.
Por otro lado también se están llevando a cabo una serie de reuniones para coordinar todas las acciones que se van a poner en marcha en materia de desarrollo empresarial y social con la Junta de Extremadura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.