Juan Pedro Viñuela durante la presentación de su libro "El Tábano"
Juan Pedro Viñuela durante la presentación de su libro "El Tábano" / A. ORTIZ

Juan Pedro Viñuela presentó su nuevo libro "El Tábano"

  • El profesor de Filosofía señaló que esta obra es de transición en su estilo de hacer filosofía y pensar en su vida personal

El pasado martes 23 de febrero se presentaba en el IES Meléndez Valdés de Villafranca el libro "El Tábano", escrito por el profesor de Filosofía del centro, Juan Pedro Viñuela. una obra que su autor pretende que sea de transición en su estilo de hacer filosofía y pensar en su vida personal, dos conceptos que para Viñuela son una misma cosa.

El libro es un homenaje de su autor a la figura de Sócrates, al que considera su principal referencia en su vida intelectual y de ahí que lo haya titulado "El tábano" (literalmente, persona molesta o pesada), por cuanto Viñuela pretende despertar las conciencias de los ciudadanos para que actúen de manera coherente.

En su traslación a la vida cotidiana, la idea que trata de transmitir el filósofo es la de hacer tomar conciencia a los ciudadanos de su situación social, política y espiritual, y puedan cambiarla si no la consideran idónea en base a la educación que cada uno haya recibido en el seno de sus respectivas familias.

El libro está estructurado en dos partes. La primera se corresponde con su forma de escribir de la mayoría de sus libros publicados (diez en total), salvo tres, en el sentido que se pueden empezar a leer por cualquier parte sin que se resienta la coherencia de la lectura.

En la segunda parte hay una serie de diálogos directos con otras personas, básicamente en redes sociales y que el autor ha decidido dejar en estilo directo, en un tono más bien desenfadado, "porque ahí se ve que está surgiendo un pensamiento nuevo" con los que derrumba viejos pensamientos y creencias que tenía y que le sirven "para abrir nuevas puertas hacia una vida que conjugue la vida espiritual y la intelectual".

Viñuela escribió "El tábano" hace un año y medio, y explica que ha experimentado durante ese periodo una evolución espiritual e intelectual que trasciende a su "yo anterior" que era dual. Un proceso que, en su opinión, no se produce de forma espontánea, sino que es algo duro y costoso en el que él se encuentra atrapado de manera individual desde hace algo más de un año.

El autor considera necesario salir del dualismo en que se hallaba inmerso, por entender que el exceso de razón puede hacer derivar en un carácter totalizador nada recomendable, y porque es vital complementar razón y sentimientos que le permita alcanzar el pensamiento universal.

HOY

HOYVillafranca de los Barros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Villafranca
    • Anunciantes